La casa inteligente se puede comenzar con 300 pesos y llegar a los 50 mil pesos para automatizarla en la tendencia del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Lloyd’s presentó las áreas de cocina, sala, dormitorios e iluminación inteligente que se pueden controlar a través de la plataforma Tuya.com, Alexa de Amazon y Google Assistant.

Explicaron que se puede comenzar con la casa inteligente con un foco, aspiradora, cafetera, dispensador de alimento a mascotas, un manejador de controles remotos para integrar a los estéreos y televisores al manejo desde la app del celular.

El director general de Lloyd, Salomón Saad, indicó que “no se necesita ningún cableado especial, sólo una red Wifi para controlar acciones en la casa desde el celular y su plataforma a través de la app de Tuya.com”.

Destacó que el avance se debe a que los asistentes de Alexa y Google se encuentran en español.  

La directora comercial, Karen Kurtz, explicó que hacer una casa inteligente se puede hacer desde los 300 pesos y al más alto nivel con 40 a 50 mil pesos.

La colección de 16 productos del Internet de las Cosas (IoS) las puede encontrar en Sam´s, Home Depot, Radio Shack, en más de 400 establecimientos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de Internet de las Cosas (IoT) en México equivale solamente a poco más de 8 millones de objetos conectados.

Además, Deloitte en un documentó señaló que sólo el 30 por ciento de las empresas se encuentran conscientes de la ventaja que representa IoT.

Representantes de Tuya.com señalaron que los mercados más avanzados en Internet de las cosas son Estados Unidos, Europa y en América Latina comienza el despegue.

Especificaron que el principal mercado en la región es México porque en Brasil las cuestiones de impuestos son demasiado complejas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...