Los banqueros del país señalaron que la revocación de la licencia a banco Accendo es un hecho aislado en el sistema bancario que no afecta a otras instituciones ni al sistema de pagos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) especificó que gracias a la regulación y supervisión prudencial, así como una administración integral de riesgos y pruebas en los planes de contingencia las instituciones cuentan con los niveles de liquidez y solvencia suficientes para hacer frente a contingencias, riesgos y obligaciones.

Sobre la revocación de licencia para operar de Accendo Banco, la ABM destaca que se trata de un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

Enfatizó que gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como este, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios.

Explicó que la legislación y regulación financiera contempla una serie de pruebas y estándares mínimos ideadas para otorgar fortaleza institucional al mercado financiero y cuidar los ahorros de sus clientes.

Por último, la ABM destacó que la banca seguirá fuerte y lista para mantener la oferta permanente de crédito, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.3, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de más del doble del mínimo exigido por las autoridades; Índice de Morosidad (IMOR) acotado a 2.4 por ciento y más de 1.3 billones de pesos disponibles para financiar a familias y empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...