Caxxor anunció que abrirá oficinas en el norte del país en el 2022 para dar seguimiento cercano e impulso al proyecto del Corredor TMEC que involucra el puerto de Mazatlán y vías ferroviarias para conectarse con los socios comerciales de América del Norte.

Destacó que ha redoblado esfuerzos para lograr operativamente los mayores resultados con este proyecto, y en el mes Abril, Caxxor cambió su sede original de Reino Unido al estado de Texas en USA, el cambio de sede internacional Caxxor impulsará aún más este mega proyecto y se tiene contemplada la apertura de oficinas en el norte de México para 2022, lo que vendrá a fortalecer sus operaciones en la Ciudad de México y Nueva York como las oficinas principales para América del Norte.

La nueva sede internacional en Texas revisará los proyectos desde el punto de vista legal, técnico y financiero y continuará mejorando la tecnología en infraestructura para el Corredor T-MEC

En febrero pasado Caxxor tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde mostraron los primeros trazos del ferrocarril que correrá en una vía de 360 kilómetros, la innovadora propuesta de un nuevo estándar portuario llamado Hybrid-CT que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental y a los que se suma aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco.

También presentó las ubicaciones de los 4 parques industriales con puerto interior que fortalecerán este desarrollo que se ubican en Durango, La laguna, Monclova y Nava.

El director general de Caxxor, Carlos Ortiz Díaz, detalló que actualmente se tiene completado a nivel de ingeniería básica, el trazo del ferrocarril, y que varias empresas han mostrado interés para establecerse en el corredor TMEC, “el que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, destacó el directivo.

Carlos Ortiz, explicó que el mayor avance de los últimos 6 meses ha sido a nivel de ingeniería, y que ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la revisión de los avances.

También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y la mayoría de los permisos, “solamente falta actualizar algunos estudios de impacto ambiental y estaremos al 100 por ciento en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques, y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería.

Agregó que después se abrirán licitaciones a los diferentes rubros de construcción, en la que sólo elegirán a los administradores de proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor le aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía regional.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...