El salario mínimo (SM) debe aumentar 30 pesos al día para que se incremente el poder adquisitivo y se cumpla con la meta de recuperación y deje de ser uno de los más bajos en América Latina.
Acción Ciudadana frente a la Pobreza sugiere que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en Septiembre aplique un Monto Independiente de Recuperación (MIR), mecanismo utilizado en los incrementos recientes.
“La CONASAMI puede proponer la revisión para un incremento a los SM, con un monto (MIR) de 30 pesos diarios. Y así dar un segundo paso en la recuperación gradual”.
Detalló que si el incremento se realiza a fines de Septiembre queda claro que no se trata de “aumento general de salarios” sino únicamente de la recuperación gradual del SM, para que avance hacia la meta establecida en la Constitución.
A la fecha el salario mínimo se ubica a nivel nacional en $102.68 pesos y en 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó para fijarse en $176.72 pesos
Acción Ciudadana frente a la Pobreza destacó que el SM en México es el tercero más bajo de la región, solamente lo superan Nicaragua y Venezuela. También es el más bajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde 1976, el incremento al salario mínimo estuvo por debajo de la inflación en 25 ocasiones, provocando una merma equivalente, a precios actuales, de $291.18 pesos, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de 89.1 por ciento, según estudios realizados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El organismo tripartita sector privado, gobierno y obrero, Conasami, en Diciembre fijará el aumento al incluir el SM de empleados del hogar.
Finalmente, se concluyó que el salario mínimo para nada corresponde con la productividad o el crecimiento de la economía.