La industria automotriz señaló que la incertidumbre y desaceleración afectan la producción y comercialización del sector, por lo que la venta de unidades nuevas será menor a la contemplada del millón 331 mil vehículos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, explicó que la producción nacional disminuyó por el cambio de líneas de producción y por la desaceleración económica que afecta la demanda de nuevas unidades.
Adelantó que a pesar de una menor producción en lo que va del año de 0.9 por ciento al tener una producción de 2 millones 609 mil 165 unidades y solamente en Agosto la producción fue menor 9.6 por ciento al producirse 337 mil 462 vehículos ligeros.
“No esperamos que termine en números negativos, me parece que terminará en un número muy modesto, pero del lado positivo” por la incertidumbre que se vive en diferentes aspectos de la vida económica nacional e internacional, especificó Solís Sánchez.
La producción total de vehículos ligeros en el 2018 en el periodo Enero-Agosto fue de 2 millones 633 mil 664 unidades y para el presente año es de 2 millones 609 mil 165 unidades.
El director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, advirtió que continúa la desaceleración de las ventas de unidades y espera presentar en los siguientes días su nuevo pronóstico de venta con una corrección a la baja del millón 331 mil unidades que se tienen contempladas a l fecha
Agregó que a la fecha se han comercializado 851 mil 947 unidades y espera una caída de 7.3 por ciento durante el 2019.
“Estamos viendo como la tendencia nos está llevando a un horizonte muy cercano o más cercano a un millón 300 mil unidades”, especificó Rosales Zárate.
En la conferencia de prensa mensual se anunció que se sumará el Industria Nacional de Autopartes (INA), quien dijo espera terminar el año con 71 mil millones de dólares (mdd) de las exportaciones, cifra récord, informó el presidente Ejecutivo, Óscar Alvín Santos.
Además, detalló que el 80 por ciento de la producción nacional de autopartes termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos. Asimismo, dijo que la IED sigue fluyendo a México, en el primer semestre fue por arriba de mil 700 mdd, en la nueva armadora de Toyota en Guanajuato y en San Luis Potosí con BMW.