El peso inició la sesión con una apreciación de 0.22 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 19.52 pesos por dólar por una mejora del precio del hidrocarburo.
La apreciación del peso mexicano se presenta a la par de un incremento en el precio del petróleo, continúa con avance ante la expectativa de que la oferta de una disminución en su producción.
Desde el inicio de la semana, el petróleo acumula un incremento en su precio superior al 3 por ciento. Hay que mencionar que existe optimismo en el mercado en relación a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+, como es conocido el grupo).
El optimismo se incrementó después de que el Rey de Arabia Saudita destituyera a Khalid Al-Falih como Ministro de Energía del país y lo reemplazara por uno de sus hijos, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, pues se considera que el príncipe podrá lograr mejores acuerdos con la OPEP+.
Arabia Saudita apoyó el mayor recorte en la producción de crudo, pues el país produce 500 mil barriles diarios menos de lo que habían acordado.
Asimismo, el aumento en el precio del petróleo se ha dado ante la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyen.
El mercado espera que las existencias de ese país hayan caído en al menos 2.8 millones de barriles durante la semana previa, lo que también apoya el optimismo sobre la demanda, pues significaría que el petróleo crudo sigue como uno de los principales combustibles.
El precio del petróleo se redujo ante la expectativa de que la demanda por crudo disminuyera debido a la desaceleración económica global.
Asimismo, hay que mencionar que existe optimismo sobre la economía mexicana, pues el mercado continúa evaluando el Paquete Económico 2020. Hasta ahora, la única crítica se ha dado de la calificadora Moody’s, que ayer mencionó que Pemex podría perder su grado de inversión y caer al grado especulativo.
El Presupuesto de Egresos asume un incremento ambicioso en la producción petrolera de México, lo cual es poco probable que suceda. No obstante, hasta ahora el consenso sobre el presupuesto es que es responsable, pues el gobierno federal sigue buscando un superávit fiscal primario.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizó 1.1037 dólares por euro, mientras que la libra cotizó 1.2367 dólares, se apreció 0.17 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.1 puntos base, ubicándose en 1.64 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.8 puntos base, ubicándose en 7.02por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.56117 a 1 mes, 20.0821 a 6 meses y 20.5877 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE