La cúpula empresarial realizará una nueva propuesta para atender las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-19 y la baja del precio del petróleo con los resultados de 11 mesas de trabajo a realizar la semana entrante.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, especificó se convoca a una “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” a realizarse desde el 27 al al 29 de Abril de este año, la que tendrá que tendrá en su primer jornada de trabajos los puntos de políticas públicas y macroeconomía, apoyo del sector privado al sector salud, cadena agropecuaria y alimentación, y sistema financiero y atención a la crisis.

Para la segunda jornada se abordarán los temas atención a la crisis en las mipymes del sector comercio, servicios y turismo; cadenas de valor de la industria, atención inmediata a las mipymes y el papel de las cadenas comerciales en la crisis.

La tercera jornada versará sobre los temas de protección del empleo y los ingresos de las familias, recuperación en el mediano y largo plazos, y, por último, el entorno internacional.

Los trabajos de las mesas tienen como meta proponer soluciones que ayuden a conservar el empleo y los ingresos para que el problema de liquidez no se convierta en crisis de solvencia, minimizar el costo para reactivar la economía, convocar a la cooperación internacional, no aumentar el endeudamiento de manera permanente, visión de largo plazo para la economía, entre otras.

Las conclusiones de los trabajos se contemplan terminadas para el viernes de esa semana y serán entregadas a las autoridades para sugerir alternativas a las estipuladas por el gobierno federal.

Habrá que recordar que la cúpula empresarial se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, días antes de que presentará su programa de reactivación económica el domingo 05 de Abril, el cual fue no fue aceptado en su gran mayoría por proponer diferimiento en el pago de impuestos y un endeudamiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la epidemia del Covid-19.

Salazar Lomelín posteriormente indicó que el sector privado realizaría su plan por cuenta propia en el que como punto destacado proponía una adopción de pymes para que el empleo y mortandad de empresas no se presentará por las restricciones sanitarias que se viven desde el pasado mes de Marzo con la política sanitaria de Susana distancia para evitar un contagio mayor.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...