El plantón en las vías ferroviarias de Michoacán afecta a 8 estados, mil 600 contenedores y la cúpula empresarial demanda a los gobiernos federal y estatal solucionar el conflicto con la coordinadora magisterial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó que es necesario “restablecer el estado de derecho”. Agregó que “no podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”.

Destacó que se requiere una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de Enero en las vías férreas en Michoacán.

Hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, lo que afectó 8 mil 600 contenedores y más de mil 750 millones de toneladas en insumos y productos.

La cúpula empresarial indicó que de acuerdo con la Concamin, las pérdidas ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

Especificó que el impacto no sólo impacta a las grandes empresas, sino que afecta a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que a traviesa por esas vías férreas.

Indicó que las afectaciones son variadas en la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona.

“Tenemos que exigir que se fortalezca el Estado de derecho y se construya una cultura de legalidad que nos permita recuperar la confianza en nuestra sociedad”, concluyó el CCE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...