El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que fortaleció su estructura para cumplir con el compromiso hecho con el Presidente de la República de impulsar la inversión y lograr un crecimiento económico, en promedio, del 4 por ciento.

Durante la reunión mensual del Consejo Nacional con la presencia de más de 100 representantes de los sectores productivos del país y con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reiteraron su compromiso para atender de manera conjunta los temas que permitan acelerar el desarrollo social y económico de México.

Durante su participación, la secretaria destacó que en este breve periodo hemos podido entablar diálogos que nos van a permitir facilitar el trabajo en el gobierno, pero sobre todo crear condiciones óptimas para la inversión y, por tanto, para el crecimiento.

“En la Secretaría de Economía estamos para la facilitación de los negocios; estamos para generar todas aquellas condiciones que permitan la creación de riqueza. Esa es a final de cuentas la misión de la Secretaría dentro del gabinete en general”, señaló Márquez Colín.

En materia de crecimiento económico, el CCE señaló que “para crecer anualmente a los niveles deseados se requiere certidumbre jurídica y confianza, así como contar con las condiciones adecuadas para la inversión, la cual debiera alcanzar más de 30 mil millones dólares adicionales por año.

Asimismo, es necesario apoyar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y a toda la cadena de valor, para generar más y mejores empleos para los mexicanos.

Durante la reunión, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE informó que se crearon siete áreas de enfoque para alcanzar los objetivos propuestos: Acceso a oportunidades; Infraestructura; Crecimiento e innovación; Transparencia, Justicia y Legalidad; Finanzas Públicas; Democracia y Compromiso Social, y, Relaciones Internacionales.

Asimismo, se fortaleció la estructura operativa del organismo ratificando a Luis Miguel Pando Leyva como director general, y también se informó la incorporación de nuevos integrantes al equipo del CCE: Carlos Hurtado, director general del CEESP; Javier Treviño, quien estará a cargo de la dirección de Políticas Públicas; Luis Ignacio de la Luz Dávalos, Tesorero; Odracir Barquera, Director de Planeación; y Oscar Ignorosa, Director de Imagen Corporativa.

Adicionalmente, Salazar Lomelín ratificó el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que de manera conjunta se atiendan las tres grandes metas: acelerar el crecimiento; combatir la pobreza extrema; y erradicar la corrupción.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...