Las políticas públicas de la actual administración federal no son suficientes para recuperarse de los estragos de la crisis del Covid, se requieren una serie de medidas que impulsen el crecimiento y la inversión de manera sostenida.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la visión del gobierno federal en la recuperación de la economía es demasiado optimista.

“El discurso oficial plantea nuevamente un escenario muy optimista en el que resalta la instrumentación de políticas de apoyo y recursos suficientes destinados a hacer frente a la grave coyuntura actual, sin reconocer que en el presupuesto no hay partidas o acciones dirigidas específicamente para atender la emergencia económica y sanitaria”.

Destacó que la respuesta fiscal de México para contener la crisis sanitaria y económica ha sido una de las menores del mundo, normalmente la más baja en los estudios de países seleccionados por parte de varias fuentes nacionales e instancias especializadas internacionales.

Sobre la contracción económica en el país, la información disponible aún no sugiere el comienzo de un proceso sólido de recuperación del crecimiento del producto interno bruto hacia una tasa deseable, que podría ser del orden de 4 por ciento anual.

“Incluso ni siquiera para recuperar lo perdido por la contracción y la pandemia dentro de esta administración”, puntualizó el CEESP.

Diversas estimaciones se requerirán al menos tres años más para recobrar el ritmo de crecimiento prevaleciente en los años recientes, que en todo caso resulta limitado e insuficiente para elevar el bienestar de los hogares y la creación de empleo productivo. 

Las cifras recientes del Inegi parecen mostrar otro entorno, más en línea con la expectativa de una caída pronunciada del PIB este año y una “V”, si, pero muy alargada del lado derecho, que incluso se podría convertir en “L”.

De acuerdo con esta información, en el tercer trimestre el PIB repuntó 12.1 por ciento respecto al trimestre previo, una décima por arriba de la cifra oportuna que se dio a conocer a finales de Octubre.

“Sin embargo, en comparación con el mismo lapso del año pasado el producto fue 8.6 por ciento inferior, lo que confirma la dificultad que por ahora tiene la economía para recuperar lo perdido”​.

El CEESP enfatizó que las expectativas siguen siendo desfavorables mientras no haya un cambio en la visión del sector público en materia de políticas públicas que alienten la inversión y el crecimiento, el país seguirá sumergido en un ambiente de desconfianza.

“El discurso de optimismo debe sustentarse en políticas sólidas que permitan asumirlo”.

A fines de la semana pasada el gobierno federal anunció una serie de estímulos fiscales en la frontera sur para impulsar las actividades económicas y la inversión.   ​

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...