Más del 80 por ciento de los mexicanos les gusta festejar el Día de las Madres y tienen contemplado comprar algún regalo o reunión familiar para lo que se destinará un presupuesto de 3 mil 200 pesos en promedio, de acuerdo con “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra para el Día de las Madres 2023”.

El Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en su reporte detalló que el 86 por ciento de los mexicanos señaló que festejerá el 10 de Mayo y un 74 por ciento enfatizó que les gusto mucho esta celebración. Destacó el documento que un 7 por ciento de consumidores están más emocionados por esta fecha que por la Navidad.

Un 47 por ciento de las personas encuestadas afirmó sentir más emoción por realizar compras para el Día de las Madres que para el Día del Padre.

El gasto promedio para celebrar a las mamás será en promedio de 3 mil 200 pesos y los principales regalos serán: flores, accesorios personales, ropa, perfumes y calzado.

El 56 por ciento realizará la compra del regalo por comercio electrónico de plataforma, un 50 por ciento en tienda departamental, un 33 por ciento en supermercado, un 24 por tienda web o app, 23 por ciento en tienda especializada, 18 por ciento en comercio informal, entre otros.

El 61 por ciento de las personas encuestadas indicó que cubrirá el gasto con ahorros y sólo el 17 por ciento planea utilizar la tarjeta de crédito.

El reporte “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra para el Día de las Madres 2023” realizado con respuestas a un sondeo realizado a más de 500 consumidoras y consumidores mexicanos.

“En el Centro de Comercio Detallista, consideramos fundamental brindar apoyo a las y los comerciantes para que estén debidamente preparados y puedan aprovechar plenamente la derrama económica generada durante las festividades como el Día de las Madres. Para tal fin, nos enfocamos en la generación y divulgación de conocimientos y mejores prácticas”, comentó María Lucila Osorio, directora del Centro de Comercio Detallista y coautora del estudio.

En conclusión, enfatizó que el Día de las Madres es una ocasión de compra muy significativa para la industria del comercio al detalle en México.

Fuente: Centro de Comercio Detallista ITESM

El reporte completo puede consultarse aquí: https://centrocomerciodetallista.tec.mx/pulsomayo2023

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...