La versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que en esta nueva versión tiene el nombre USMCA (United States, México, Canadá, Agreement) fue celebrado por la administración Peña Nieto y el sector empresarial porque conserva el espíritu trilateral.

La Secretaría de Economía (SE) que encabeza Ildefonso Guajardo Villareal señaló que “esta nueva versión del Tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo”.

El gobierno de México manifiestó su beneplácito con el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, ya que el Tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo.

En cumplimiento al compromiso establecido por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con el Senado de la República, a través de su Junta de Coordinación Política, el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, entregó a la Presidencia de ese órgano legislativo los textos del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y todos los organismos que lo integran así como el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), felicitó al gobierno federal por el nuevo acuerdo trilateral.

El tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo: traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo.

El CCE explicó que la cercana comunicación entre el equipo negociador mexicano y el sector productivo, a través del Cuarto de Junto y el CCENI, fue un factor clave de éxito.

El cuarto de Junto funcionó durante todo el proceso como órgano de consulta para el gobierno federal, expresando posiciones, así como cabildeo y análisis de más de 300 especialistas de todas las áreas del sector privado.

Asimismo, el CCE agradece al sector privado de Estados Unidos y Canadá su colaboración y compromiso durante las negociaciones.

El acuerdo trilateral generará nuevas oportunidades para la inversión, protegerá la planta productiva y el empleo, y consolidará la competitividad de los tres países.

El sector privado reconoce la disposición de los tres países por alcanzar un tratado comercial que dará certeza jurídica. Este es el principio de una nueva etapa de éxitos para América del Norte.

https://twitter.com/JesusSeade/status/1046586217725382657

 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1046708836407685122

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...