La industria cementera en México para el 2024 cerrará en más de 46 millones de toneladas por un crecimiento del 2 por ciento por el crecimiento en infraestructura y la llegada de nuevas empresas por el nearshoring.
En el 75 Aniversario de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), su presidente Jaime Hill Tinoco, enfatizó que esta industria tiene impacto directo en 40 ramas productivas seguirá con el apoyo al desarrollo nacional y a las comunidades que se vean afectadas por desastres naturales.
Agregó que la industria cementera mantiene un programa para que el cemento que se produce cada vez tenga una menor huella de carbono y sea un cemento sustentable en las 43.5 millones de toneladas que se consumen de manera interna y los 2 millones que se exportan.
Para el año entrante, el 2024, se prevé que la producción nacional pasará de 45.5 a 46.4 millones de toneladas por los efectos que se tienen en la construcción de infraestructura y la edificación que se tiene por la relocalización de las cadenas de valor o el nearshoring.
La industria cementera en México se conforma por Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex, Cemento Cruz Azul, Cementos de Chihuahua y Holcim México, quienes tienen 35 plantas y atienden el 95 por ciento de la demanda nacional que se ha incrementado 15 por ciento en el consumo personal en los últimos 10 años.