nave industrial

Fibra Monterrey, fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100 por ciento internamente, informa al público inversionista que ha concluido exitosamente el acuerdo vinculante para realizar la adquisición de un portafolio inmobiliario industrial por un monto total aproximado de 206.6 millones de dólares (mdd), más el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición.

La transacción consiste en la adquisición de 8 naves industriales estabilizadas clase A localizadas en Nuevo León, con un área bruta rentable («ABR») total aproximada de 186 mil 105 metros cuadrados construidas sobre terrenos con una superficie total de alrededor de 347 mil 714 metros cuadrados.

«Con esta transacción, Fibra Mty reafirma su compromiso por continuar el crecimiento del portafolio de propiedades de inversión privilegiando la acrecencia del flujo de efectivo por CBFI, y la consolidación de la calidad de los activos, arrendatarios y arrendamientos en los principales mercados industriales en el país».

Jorge Avalos Carpinteyro, director General de Fibra Mty


Las naves tienen una antigüedad promedio menor a 2 años y se distribuyen en 4 parques industriales ubicados en los principales submercados industriales de Monterrey.

El portafolio de Fibra MTY tiene una ocupación del 100 por ciento con un plazo remanente de 8.2 años a partir de la fecha estimada de adquisición.

El 63 por ciento de los ingresos por arrendamiento del portafolio se dedican a la manufactura ligera, principalmente en el sector automotriz y se encuentran pactados en dólares, mientras que el 37 por ciento restante está dedicado a la logística y se encuentra ocupado por una de las compañías más relevantes de e-commerce en Latinoamérica con rentas en pesos.

Los contratos son en su totalidad triple neto (NNN), es decir, el arrendatario paga, adicionalmente a la renta, los gastos de mantenimiento, seguro e impuesto predial.

El ingreso operativo neto estimado para los siguientes 12 meses es de aproximadamente 15.1 mdd (al tipo de cambio del 26 de Marzo de 2024.

Se estima que 6 naves se liquidarán en Mayo de este año por un monto de 133.2 mdd y las dos naves restantes, actualmente en proceso de construcción, se liquidarán una vez que se hayan realizado las entregas sustanciales e inicie el pago de renta, se estima que sea durante el 2T25 por un monto de 73.4 mdd.

Ambas cifras excluyen el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición.

En cumplimiento a las disposiciones aplicables del Fideicomiso Fibra Mty y a otras disposiciones legales aplicables, esta transacción fue aprobada por el Comité Técnico de Fibra Mty, previa recomendación de su Comité de Inversiones, el pasado 13 de febrero de 2024.

Finalmente cabe mencionar que esta transacción le permitirá a Fibra Mty incrementar su plazo de arrendamiento promedio ponderado al ingreso («WALT» por sus siglas en inglés) de 4.9 años al cierre de 2023, a un estimado de 5.6 años (incluyendo la potencial adquisición de «Aerotech» anunciada el 22 de febrero de 2024).

Fibra MTY es un fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100 por ciento internamente. El portafolio de propiedades de Fibra Mty está compuesto por 106 propiedades, incluyendo 19 para uso de oficinas, 81 para uso industrial y 6 para uso comercial, con una Área Bruta Rentable de un millón 640 mil 916 m2, localizados en 14 estados de la República Mexicana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *