Para este 2018 los centros comerciales seguirán en crecimiento con la incorporación de uso mixto al contar con espacio para oficina y residencial, puntualizó la firma consultora y comercializadora de servicios inmobiliarios CBRE.

Para este año se contempla la apertura de 39 nuevos centros comerciales que se encuentran en construcción y que iniciarán operaciones en el transcurso del 2018, los que sumarán un millón 817 mil 861 metros cuadrados al inventario.

La firma indicó que se mantendrá el mismo nivel de crecimiento que el año pasado y destacó que los centros comerciales de estilo de vida aumentarán su proporción en el mercado, ya que hay diversos centros comerciales de gran extensión que abrirán próximamente, como el de La Perla, en Guadalajara, Jalisco.

«Este año habrá una incorporación importante de usos mixtos al inventario nacional, con la llegada de centros comerciales como Mítikah en la Ciudad de México y La Isla Mérida en Yucatán; con esto se confirma la tendencia a maximizar los terrenos disponibles iniciada en 2016», señaló la directora de investigación de mercados, Yadira Torres.

Además, dijo que continuarán las ampliaciones de los centros comerciales existentes en el país, debido a la llegada de nuevas marcas, las cuales demandan espacios más flexibles y modernos, ya que cada vez son más especializadas y dirigidas a ciertos consumidores.

Las nuevas marcas con un mayor número de espacios son para mujeres y artículos deportivos, en un 25 por ciento cada uno, le siguen trajes de baño y ropa para hombres, en un 13 por ciento cada uno.

La expansión no sólo se presenta en la llegada de marcas, sino en la incorporación uso mixto: residencial y de oficinas para utilizar de mejor forma los espacios.

Para la CDMX se espera un alza en la construcción de usos mixtos, así como de centros comerciales reconvertidos. Al oriente de la capital de la República se registrará un aumento en la oferta y en otras zonas como el sur.

«La Ciudad de México se está volviendo cada vez más densa que extensa, los servicios al interior atraen a la gente a vivir a su alrededor en vez de salir a las afueras donde el transporte y otros servicios son muy limitados. En las zonas de reconversión del área metropolitana, la concentración de consumidores será cada vez más alta» explicó vicepresidente de Retail LATAM de CBRE, Luis Llaca.

Los inversionistas de otras naciones que invierten en la apertura de establecimientos en México son de Colombia y Japón en un 33 por ciento, seguidos de Inglaterra y Holanda con un 17 por ciento cada uno.

Asimismo, CBRE México indicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México continuará en primer lugar en extensión de inventario durante 2018, ya que entrarán en operación 20 centros comerciales.

En 2017 la Zona metropolitana de la CDMX terminó con 212 de los 743 centros comerciales que hay en el país. De los nuevos centros comerciales en todo el país, el 52 por ciento se concentra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al tener 11 aperturas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...