El festejo del amor y la amistad dejará una derrama cercana a los 2 mil millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México (CDMX), informaron los comerciantes y prestadores de servicios en la capital del país.

LCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX),que preside, Ada Irma Cruz Davalillo, en los resultados de su sondeo de opinión sobre la celebración de San Valentín puntualizó que los principales incrementos serán en los hoteles con un 70 por ciento; las cafeterías, restaurantes y reposterías en un 35 por ciento, principalmente en las zonas de alto tránsito comercial, avenidas principales y plazas públicas.

Los principales sitios para celebrar son los parques de diversiones, centro o plaza comercial, taquerías y venta de antojitos, pizzería o venta de comida rápida y postres, plazas públicas, salón de baile, hotel, cine, restaurante, teatro, casa, bar, cantina o antro, cafetería.

La venta de flores se espera alcance niveles del 300 por ciento, siendo la principal fecha para ese sector, sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas no serán tan positivas, pues se estima que el 65 por ciento de las flores en San Valentín, se comercialicen en puestos ambulantes e informales.

La mujeres presentan un mayor consumo, 59 por ciento, mientras que los hombres presentan un 41 por ciento, en la compra de regalos y adornos relacionados.El mayor consumo se da en el rango de edad de 26 a 40 años.

El sondeo de opinión arrojó que la tendencia de consumo será en este año liderada por regalos como artículos de arte, libros, películas y música, accesorios de vestir (carteras, bolsas, etc.), chocolates, flores, ropa, zapatos, celulares y accesorios, gadgets, peluches, perfumes, joyería, vinos y licores, productos de cuidado personal, lencería y juguetes eróticos, principalmente.

El gasto mínimo para un regalo de San Valentín será de 400 pesos, mientras que el promedio será de 902 pesos. Por su parte, para una invitación, el gasto mínimo será de 600 pesos, en tanto que el gasto promedio será de mil 507 pesos, para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, entre otras alternativas.

Del 14 al 15 de Febrero se espera una derrama económica de 1,902 millones de pesos, un 6 por ciento más que en 2018 para el sector micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México

Se indicó que 3 de cada 10 parejas optarán por extender la celebración al viernes, por la comodidad del día y que podrán aprovechar la disponibilidad de efectivo al ser quincena.

El comercio en línea tendrá una presencia del 5 por ciento principalmente por la compra de regalos como perfumes, joyería y relojes, libros, música y dvd´s, entre otros artículos como obras de arte; así también, serán opción para comprar en línea, los boletos de avión, reservaciones de vacaciones, reservaciones en restaurantes, hoteles y spas, boletos para conciertos entre otros.

Por su parte, servicios por aplicación como las de transporte tendrán un incremento del 40 por ciento en solicitudes, mientras que aplicaciones de entrega de alimentos incrementarán en un 60 por ciento las solicitudes de comida.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...