El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.42 por ciento u 8.34 centavos, cotizó 20.16 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.9995 y un máximo de 20.1950 pesos.
El tipo de cambio extendió las pérdidas observadas durante el día de ayer, ante un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense de 0.08 por ciento durante la sesión de hoy, de acuerdo al índice ponderado.
El avance del dólar se puede atribuir a la publicación de un reporte mensual del sector inmobiliario de Estados Unidos, en el que se informó que los inicios de construcción de viviendas aumentaron a una tasa mensual de 6.3 por ciento en Junio, por encima del 1.2 por ciento esperado por el mercado y de la lectura de mayo, de 2.1 por ciento.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron la corona noruega con 0.64 por ciento; rand sudafricano, 0.46 por ciento; peso mexicano; franco suizo, 0.40 por ciento, y el dólar neozelandés con 0.36 por ciento.
Desde que inició la pandemia se ha observado un incremento significativo en la demanda por casas, lo que ha llevado al precio medio de las nuevas viviendas a mostrar un incremento anual de 18 por ciento a Mayo. Posterior a la publicación el peso mexicano alcanzó su máximo en el día.
Otro aspecto fue el regreso del nerviosismo ante la pandemia, lo que incrementa la demanda por dólares como activo refugio.
Las autoridades de varios países incluyendo a Singapur, Australia y los Países Bajos, anunciaron nuevas restricciones ante el incremento en los casos de coronavirus.
Las medidas destacan nuevos límites en los horarios de restaurantes, así como la prohibición de hacer ejercicio en interiores.
Por otro lado, en Tokio continúa el incremento en casos, a solo tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
En las últimas dos semanas en Tokio se ha duplicado el promedio móvil de 7 días de contagios diarios.
En México, se registra un incremento de 117 por ciento en el promedio móvil de 7 días, con respecto al de inicios de Julio.
En Estados Unidos los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que la variante Delta ahora representa el 83 por ciento de los casos recientes de coronavirus por encima del 50 por ciento que se reportó hace dos semanas.
Asimismo, los hospitales de la República muestran una ocupación del 33 por ciento, lo que representa un riesgo importante para México pues la campaña de vacunación ha sido lenta, por lo que se podrían endurecer las medidas de confinamiento para controlar la propagación.
Esta mañana en la conferencia matutina presidencial el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que no se contemplan cierres de actividades por el incremento de contagios por Covid.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años se mantiene en niveles similares a los observados en febrero, cerrando la sesión en 1.21 por ciento, tras registrar un avance de 2.5 puntos base, aunque todavía acumulando un retroceso de 19.5 puntos base en las últimas cinco sesiones.
Las tasas de interés de los bonos a 10 años se han mantenido bajas, ante la expectativa de que la Fed mantenga su postura flexible por un mayor periodo de tiempo, sobre todo ante el incremento en casos de coronavirus que se está observando.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1756 y un máximo de 1.1803 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.5695 y un máximo de 23.7600 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1596 pesos por dólar, 1.3623 dólares por libra y 1.1783 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE