El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.21 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 19.98 peso, tocó un mínimo de 19.9479 y un máximo de 20.0744 pesos.
Durante la mayor parte de la sesión el tipo de cambio mostró pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostró un comportamiento lateral.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el mercado está a la espera de información económica relevante.
En México el viernes se destaca la publicación de la inflación de la primera quincena de abril, que Banco Base estima se ubique en una tasa quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 7.69 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado.
De confirmarse que continúan las presiones inflacionarias, principalmente en el componente subyacente, es probable que el mercado vuelva a especular sobre una aceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de interés en México.
En la sesión, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, con el índice ponderado mostrando un retroceso de 0.63 por ciento. La debilidad del dólar fue resultado de una corrección. Sin embargo, las expectativas sobre los próximos incrementos a la tasa de la Reserva Federal no han cambiado,
Durante la sesión continuaron los comentarios de oficiales de la Fed a favor de subir la tasa de interés de forma agresiva. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que la tasa de interés debe subirse a un nivel neutral hacia finales del año, indicando que un nivel del 2.5 por ciento puede ser adecuado.
Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, reiteró que podría votar por incrementos de 50 puntos base en los próximos dos anuncios. El día de mañana se esperan comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que participarán en un panel del Fondo Monetario Internacional.
A la par de la corrección del dólar estadounidense, se observó una disminución en la tasa de los activos del Tesoro. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 10.4 puntos base a 2.83 por ciento, luego de alcanzar un máximo en el overnight de 2.9770 por ciento.
Las disminuciones en la tasa de activos del Tesoro se concentraron en vencimientos superiores a 10 años. En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0784 y un máximo de 1.0867 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 21.5906 y un máximo de 21.7609 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9840 pesos por dólar, 1.3064 dólares por libra y en 1.0849 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE