El tipo de cambio peso-dólar mexicano cerró con una depreciación de 0.42 por ciento u 8.4 centavos, cotizó 19.86 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 19.7728 y un máximo de 19.8683.

La depreciación del peso se le puede atribuir principalmente a una menor demanda de divisas de economías emergentes y/o latinoamericanas.

En la canasta amplia de los 31 principales cruces del dólar, el peso mexicano fue la tercera divisa más depreciada, luego del sol peruano con 0.72 por ciento y el real brasileño, 0.56 por ciento.

Otro aspecto fue la volatilidad en los precios del petróleo, luego de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalizaron su reunión sin llegar a un acuerdo sobre la producción petrolera conjunta.

El acuerdo se mantuvo sin cambios, lo que deja al mercado de petróleo con escasez en los suministros en un periodo en donde la demanda parece incrementarse, lo que elevó el precio del petróleo.

A pesar de que mayores precios de petróleo tienden a fortalecer divisas de economías productoras de esta materia prima, la reacción en el mercado cambiario refleja la incertidumbre en este mercado, en particular si alguno de los miembros con mayor capacidad de producción está en desacuerdo con continuar con los recortes a la producción.

Este día fue una sesión con menor actividad, debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecieron inactivos por la celebración del Día de la Independencia, el 4 de Julio.

El feriado redujo significativamente la volatilidad en los mercados financieros, como en el bursátil, en donde los volúmenes de operaciones de los principales centros bursátiles europeos fueron alrededor de 45 por ciento menor al promedio de las últimas 30 jornadas.

En México, el volumen de operaciones del IPC de la Bolsa Mexicana de valores fue 86 por ciento menor al promedio de 30 días.

En lo que resta de la semana, se anticipan pocos indicadores económicos de relevancia, destacand la inflación de la segunda quincena de Junio en México, programada para el jueves, 8 de Julio.

En Europa, se publicarán datos de producción industrial para Mayo, lo que podría generar especulación sobre la recuperación económica y las acciones que podría tomar el Banco Central Europeo.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...