El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.92 por ciento o 19.2 centavos, cotizó 20.63 pesos por los avances en el conflicto Rusia-Ucrania y una postura de la Reserva Federal de acuerdo con la anticipada.

La apreciación del peso fue en las primeras horas del día por las declaraciones oficiales de Rusia y Ucrania sobre avances en las negociaciones de paz con un probable acuerdo de neutralidad para Ucrania y la posibilidad de que conserve su ejército.

El nerviosismo con respecto a la invasión de Ucrania y su impacto sobre la economía global se torna menos complejo para la economía mundial porque no vislumbran más sanciones en contra de Rusia.

No obstante, se mantiene la cautela entre los participantes del mercado, pues la guerra sigue en curso y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no hay seriedad por parte de Ucrania para resolver en conflicto.

La continuidad del apetito por riesgo en los mercados financieros dependerá de la evolución de las negociaciones y el grado al que se involucren otros países de Occidente en el conflicto.

El otro aspecto que apoyó al peso al cierre del mercado fue la postura de la Reserva Federal que anunció un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, ubicándola en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal reiteró en conferencia de prensa que la economía de Estados Unidos es fuerte y está bien posicionada para una postura monetaria más restrictiva.

La reacción del mercado al anuncio de política monetaria de la Fed se debe a que ya se había descontado un incremento a la tasa de 25 puntos base e incrementos de 25 puntos base en los anuncios de política monetaria restantes del año.

Hay que destacar que, aunque el mercado no reaccionó de forma agresiva al comunicado de la Fed, es probable que los incrementos a la tasa de interés en el año sean a un ritmo más agresivo del estimado actualmente.

De acuerdo con las proyecciones de hoy, el FOMC anticipa una tasa al cierre del año entre 1.75 y 2.00 por ciento (en contraste con un rango entre 0.75 y 1.00 por ciento en las proyecciones publicadas en Diciembre).

El cierre de la tasa de interés a un nivel entre 1.75 y 2.00 por ciento implica 7 incrementos a la tasa de interés en el año de 25 puntos base cada uno, incluyendo el realizado este día. Sin embargo, 7 de 16 miembros del comité consideran que la tasa al cierre del año debería ubicarse por arriba del 2 por ciento y uno considera que debería ubicarse en un rango de hasta 3.00-3.25 por ciento.

El subir la tasa de interés por arriba de 2 por ciento implicaría que al menos uno de los incrementos a la tasa de interés deberá ser mayor a 25 puntos base antes de que termine el año.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la onceava divisa más apreciada, y sólo cuatro divisas perdieron terreno, el yen japonés con 0.30 por ciento; peso colombiano, 0.11 por ciento; peso argentino, 0.09 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.02 por ciento.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.67 por ciento.

Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0949 y un máximo de 1.1047 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 22.6620 y un máximo de 22.8726 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6350 pesos por dólar, 1.3147 dólares por libra y en 1.1034 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...