El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.9 centavos, cotizó 20.58 pesos por cifras laborales en Estados Unidos y sus repercusiones en la polítca monetaria de ese país.
La depreciación del peso se concentró en las horas posteriores a la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la destrucción de 301 mil posiciones laborales, siendo la primera caída en el empleo de acuerdo a esta encuesta desde Diciembre del 2020 y la mayor desde Abril del 2020.
Se confirmó que durante Enero la actividad económica de Estados Unidos estuvo afectada por la reciente ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron, lo cual probablemente se verá reflejado en las cifras de la nómina no agrícola que se publican el viernes y en la actividad económica del comienzo de año.
Debido a la estrecha relación económica a través de las exportaciones entre México y Estados Unidos, un deterioro de la actividad económica estadounidense eleva la probabilidad de un mal desempeño de la economía mexicana durante Enero.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.22 por ciento en la sesión y de 1.13 por ciento en lo que va de la semana, pues el dato de empleo de ADP eleva la probabilidad de que la Reserva Federal sea más cautelosa en el proceso de normalización de la política monetaria.
Asimismo, se reduce la especulación de que la Fed podría realizar incrementos agresivos a la tasa de interés a partir de Marzo. Sin embargo, esto no favoreció al peso mexicano, que se vio afectado debido a la estrecha relación económica entre Estados Unidos y México.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso chileno fue la divisa más depreciada con 1.00 por ciento, seguido de la lira turca con un retroceso de 0.63 por ciento; rand sudafricano, 0.51 por ciento; peso mexicano, 0.19 por ciento, y el peso colombiano con 0.18 por ciento.
En contraste, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 1.07 por ciento; zloty polaco, 0.98 por ciento; forinto húngaro, 0.71 por ciento, y el sol peruano con 0.70 por ciento.
Este jueves a las 6:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, y el mercado anticipa un incremento de la tasa de interés de 25 puntos base, para ubicarse en 0.50 por ciento.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá su anuncio de política monetaria a las 6:45 horas, no se anticipan ajustes a la política monetaria.
Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1267 y un máximo de 1.1330 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.1295 y un máximo de 23.3133 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5770 pesos por dólar, 1.3573 dólares por libra y en 1.1308 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE