El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 19.69 pesos, tocó un mínimo de 19.6048 y un máximo de 19.7714 pesos.

El retroceso de la divisa mexicana fue por el desempeño del dólar estadounidense que se fortaleció 0.58 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, su mayor incremento desde el 05 de Mayo.

En las últimas dos sesiones, el índice del dólar acumuló un avance de 1.01 por ciento.

El dólar se fortaleció luego de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos que apuntan a una actividad económica sólida, por lo que podrían seguirse observando presiones inflacionarias.

El indicador ISM de manufactura al mes de Mayo se ubicó en 56.1 puntos, por arriba de lo esperado por el mercado y avanzó desde 55.4 unidades en Abril.

Por su parte, se dio a conocer que las vacantes laborales en Abril se ubicaron en 11.4 millones, por lo que hay 1.92 vacantes laborales por cada persona desempleada, lo que evidencia un mercado laboral ajustado y argumento a favor de incrementos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló públicamente estar a favor de subir la tasa de interés a 3.5 por ciento a finales del año.

Actualmente la tasa se ubica en un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento y restan 5 anuncios de política monetaria en el año, una tasa de 3.5 por ciento en Diciembre implica incrementos de 50 puntos base en todos los anuncios faltantes del año.

Sus comentarios de corte restrictivo contribuyeron con el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces. Asimismo, en el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 6.2 puntos base, ubicándose en 2.90 por ciento.

El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas, siendo las más depreciadas el real brasileño con 1.53 por ciento, el rublo ruso con 1.18 por ciento, el yen japonés con 1.15 por ciento, la corona noruega con 1.10 por ciento, la libra esterlina con 0.94 por ciento, el shekel israelí con 0.93 por ciento y el zloty polaco con 0.92 por ciento.

Otras divisas relevantes que perdieron terreno fueron el euro con 0.78 por ciento y el franco suizo con 0.42 por ciento. El peso mexicano se ubicó en la posición 20 entre las divisas más depreciadas, respaldado por las expectativas para la política monetaria del Banco de México.

Por la mañana, Banxico publicó los resultados de la encuesta a especialistas del sector privado de mayo, en donde la expectativa de inflación general para los próximos 5 a 8 años subió de 3.55 por ciento a 3.60 por ciento, nuevo máximo en registro desde que la serie inició en 2008.

Esta cifra marca el segundo mes consecutivo que la expectativa de inflación de largo plazo se incrementa y se ubica en un nivel histórico, lo que envía la señal de que existe el riesgo significativo de un desanclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.

Por la tarde la gobernadora de Banco de México, señaló en la presentación del informe trimestral que acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés está sobre la mesa.

Los riesgos al alza para la inflación y los ajustes al alza de las expectativas publicadas por la mañana, eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 75 puntos base en el anuncio del 23 de Junio.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0627 y un máximo de 1.0739 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.9572 y un máximo de 21.1445 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6940 pesos por dólar, 1.2486 dólares por libra y en 1.0651 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...