El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.22 por ciento o 4.5 centavos, cotizó 19.92 pesos por dólar, luego de ganar terreno durante cuatro sesiones consecutivas ante las expectativas de las reuniones de la Reserva Federal (Fed), la semana entrante.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8523 y un máximo de 19.9240 pesos por dólar y en la sesión, el peso se ubicó en la décima posición de las divisas depreciadas.

Durante la mañana, el dólar perdió terreno de forma momentánea, luego de que la inflación de Estados Unidos estuvo en línea con las expectativas durante agosto y la inflación subyacente mensual se ubicó por debajo de las expectativas. No obstante, el mercado se mantiene cauteloso en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 21 y 22 de este mes.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio intentó superar en 3 sesiones consecutivas (desde el pasado viernes) el soporte clave de 19.85 pesos por dólar, el cual fue respetado, ante un incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura en niveles por debajo de 19.86 pesos por dólar.

Hacia adelante es probable que el tipo de cambio siga con una cotización lateral entre el nivel de 19.85 y 20.00 pesos por dólar, en espera de información adicional sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanzó 0.06 por ciento y la mayoría de las divisas perdieron frente al dólar.

En la semana se publicará poca información económica en México, por lo que el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente del desempeño del mercado cambiario y noticias del exterior.

Esto será más evidente en la segunda mitad de la semana, pues el jueves los mercados financieros permanecerán cerrados en México por la conmemoración del Día de la Independencia, afectando la liquidez del mercado local.

Otro factor que puede elevar la volatilidad del mercado cambiario hacia el cierre de la semana es la expiración simultánea de futuros de opciones de índices y acciones, evento conocido como “Quadruple Witching”.

Durante la sesión, las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano con 1.29 por ciento, el real brasileño con 0.75 por ciento, el dólar australiano con 0.64 por ciento y el rublo ruso con 0.42 por ciento.

Por su parte, las divisas más apreciadas fueron el won surcoreano con 0.44 por ciento, el yen japonés con 0.30 por ciento y el franco suizo con 0.22 por ciento, las últimas 2 son consideradas refugio, por lo que su apreciación fue resultado de un incremento en la percepción de riesgo.

En los mercados de capitales de Estados Unidos se presentaron retrocesos significativos, el S&P 500 perdió 0.57 por ciento, el Dow Jones retrocedió 0.84 por ciento y el Nasdaq perdió un 0.45 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1800 y un máximo de 1.1846 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 23.4644 y un máximo de 23.5544 pesos.
 
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9180 pesos por dólar, 1.3806 dólares por libra y en 1.1807 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE    

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...