El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento o 10.9 centavos, cotizó 20.73 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.5570 y un máximo de 20.8482 pesos.

Esta fue la segunda depreciación consecutiva del peso mexicano en la semana, acumuló un retroceso de 1.05 por ciento o 21.5 centavos, resultado de la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos correspondientes al mes de Octubre, lo que alimenta la especulación de una postura monetaria menos flexible de la Reserva Federal y fortalece al dólar estadounidense.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.33 por ciento durante la sesión, ganó terreno frente a la mayoría de sus principales cruces.

Los indicadores de Estados Unidos que permitieron el fortalecimiento del dólar fueron las ventas minoristas de Octubre mostraron un crecimiento mensual de 1.7 por ciento, las que superaron la expectativa de un crecimiento de 1.4 por ciento.

Este es el mayor crecimiento mensual de las ventas minoristas desde Marzo, indicando que el consumo se mantuvo sólido al comienzo del cuarto trimestre. No obstante, debido a que los datos de ventas se publican en dólares nominales, el crecimiento sostenido también está relacionado parcialmente con las presiones inflacionarias, lo que contribuye con la expectativa de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos.

También ganó por los precios de las importaciones que durante Octubre mostraron un crecimiento mensual de 1.2 por ciento, por arriba del 1.0 por ciento esperado, impulsado principalmente por los precios del petróleo.

A tasa anual, los precios de las importaciones muestran un crecimiento de 10.7 por ciento, por arriba del 10.3 por ciento esperado, lo que afecta directamente la inflación en Estados Unidos y las expectativas para la política monetaria en ese país.

La actividad industrial de Octubre creció a una tasa mensual de 1.6 por ciento, superó de forma significativa la expectativa de 0.6 por ciento de crecimiento.

La publicación de indicadores económicos sólidos para Estados Unidos impulsó los mercados de capitales durante la sesión estadounidense, con el índice Dow Jones avanzando 0.15 por ciento y el S&P 500 avanzando 0.39 por ciento.

En el mercado de bonos continuó subiendo la tasa de bonos del Tesoro a 10 años en 2.2 puntos base, ubicándose en 1.64 por ciento y acumulando un incremento de 20 puntos base en las últimas cinco sesiones.

Las divisas más depreciadas fueron la lira turca que perdió 2.38 por ciento, el peso chileno con 1.77 por ciento, el rand sudafricano con 1.75 por ciento, la corona sueca con 1.10 por ciento, el dólar neozelandés con 0.87 por ciento y el rublo ruso con 0.80 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1309 y un máximo de 1.1386 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.3727 y un máximo de 23.6630 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7320 pesos por dólar, 1.3428 dólares por libra y en 1.1317 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...