El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una moderada depreciación de 0.07 por ciento o 1.3 centavos, cotizó 20.31 pesos por un incremento de la tensión con Rusia por reconocer a repúblicas que era parte de Ucrania.

El retroceso de la divisa mexicana ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, al elevarse las tensiones entre Rusia y Occidente, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció formalmente las repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones de Ucrania en donde hay un conflicto interno liderado por separatistas respaldados por Rusia.

El gobierno ruso busca mantener control sobre Ucrania y evitar que el país forme parte de la OTAN, con el fin de proteger su zona de influencia.

La acción de Rusia ya fue condenada por países de Occidente y de acuerdo con la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunciará sanciones en contra de las regiones separatistas, prohibirá la inversión y el comercio, y se prevé que la Unión Europea tome una posición similar.

En Europa los mercados registraban pérdidas antes de que Rusia hiciera público el reconocimiento de los separatistas. Al cierre, el DAX de Alemania perdió 2.07 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.39 por ciento.

Además, se anticipa que las pérdidas se profundicen en la sesión asiática y el día de mañana en Europa.

En Estados Unidos los mercados financieros permanecieron cerrados durante la sesión, por lo que es probable que el martes se observen pérdidas significativas, ya que los mercados no han descontado el desconocimiento de Putin para llevar a cabo una cumbre con Biden, ni las acciones de Putin durante la tarde del lunes.

La aversión al riesgo ocasionó que los precios del petróleo cerraran con ganancias. El WTI cerró con un incremento de 3.16 por ciento, cotizó 93.95 dólares por barril, impulsado por el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y la posibilidad de que se anuncien sanciones que limiten la oferta petrolera de Rusia.

Por su parte, la aversión al riesgo ocasionó un incremento moderado del precio del oro, subió 0.36 por ciento hasta 1,905.24 dólares por onza.

En el mercado cambiario pocas divisas ganaron terreno, destacaron el real brasileño con una apreciación de 0.63 por ciento; franco suizo, 0.56 por ciento; peso chileno, 0.38 por ciento, y el won surcoreano con 0.32 por ciento, impulsados por los incrementos en los precios de las materias primas y por una mayor demanda como refugio.

El yen japonés también registró una apreciación moderada de 0.14 por ciento. En contraste, el rublo ruso fue la divisa más depreciada en la sesión, perdió 2.83 por ciento y acumuló un retroceso de 6.04 por ciento en las últimas 3 sesiones, cotizó en 79.68 rublos.

Con este movimiento, el rublo se acerca al máximo en el año de 90.40 rublos por dólar alcanzado el 26 de Enero.

Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1307 y un máximo de 1.1390 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 22.9532 y un máximo de 23.0822 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3058 pesos por dólar, 1.3604 dólares por libra y en 1.1318 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...