El tipo de cambio peso-dólar cerró con una depreciación en la semana de 01 al 05 de Agosto de 0.24 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 20.42 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.2399 y un máximo de 20.8335 pesos.

En los principales cruces del dólar, el peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas que perdieron terreno, siendo las más depreciadas el peso chileno con 1.82 por ciento, la corona noruega con 1.29 por ciento, el yen japonés con 1.27 por ciento, el peso argentino con 1.25 por ciento, el peso colombiano con 1.21 por ciento y el dólar canadiense con 1.05 por ciento.

En la semana, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.58 por ciento. El fortalecimiento del dólar fue por varios factores.

Por la expectativa de que la Reserva Federal seguirá con alza en la tasa de interés, debido a que la inflación se encuentra muy lejos del objetivo del 2 por ciento.

Desde la sesión del martes, varios oficiales de la Fed se mostraron a favor de continuar los incrementos a la tasa, con la especulación en el mercado de que podrían comenzar a recortarla en 2023 ante una posible recesión.

En la semana pasada el dólar se debilitó, en parte por la publicación del PIB de Estados Unidos, que se contrajo a una tasa trimestral anualizada del 0.9 por ciento durante el segundo trimestre.

La especulación sobre el futuro de la política monetaria también se debió a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos. El indicador ISM de servicios se ubicó en 56.7 puntos en julio, por encima de las expectativas del mercado.

Por su parte, los nuevos pedidos de fábrica de junio crecieron 2.0 por ciento mensual, por arriba de las expectativas.

En la sesión del viernes, se publicó la nómina no agrícola de Julio, que mostró la creación de 528 mil posiciones laborales, más del doble de las 250 mil posiciones esperadas por el mercado.

La creación de empleo en Julio se ubicó por arriba del promedio en la primera mitad del año de 461 mil nuevos empleos por mes.

Al comienzo de la semana, particularmente en la sesión del martes, se elevó la aversión al riesgo a nivel global por un incremento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China. Las tensiones se debieron a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, isla que China considera parte de su territorio.

El nerviosismo de los mercados fue principalmente resultado de las advertencias de China previo a la visita de Nancy Pelosi, que incluyeron la posibilidad de acciones militares.

Debido a que China se limitó a levantar sanciones en contra de Taiwán y a realizar ejercicios militares, el nerviosismo de los mercados disminuyó a partir del miércoles. No obstante, las tensiones con Estados Unidos permanecen elevadas y no se puede descartar nuevos episodios de aversión al riesgo que ocasionen volatilidad en el mercado financiero.

En la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 17.6 puntos base, en 2.82 por ciento, luego de haber descendido 10.2 puntos base en la semana previa. Esto se debe a un regreso de la expectativa sobre mayores incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

La siguiente semana, la atención de los mercados estará puesta en la publicación de la inflación de julio en Estados Unidos en la sesión del miércoles, que el mercado estima se ubicará alrededor de 8.7 por ciento anual.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0294 y un mínimo de 1.0123 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.1740 y un mínimo de 20.6829 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...