El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró una apreciación de 0.35 por ciento o 7.0 centavos, cotizó 20.00 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar estadounidense debido a que el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, este día.

El debilitamiento del dólar se debe a la expectativa de que la Fed puede tomar una postura más acomodaticia en su comunicado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el FOMC decida subir la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento.

En el contexto interno, esta mañana en su conferencia de prensa diaria, el Presidente de México reconoció que se cometió un error en el Presupuesto 2019 en referencia al recorte al gasto propuesto para las universidades.

López Obrador dijo que se reajustará el presupuesto para este rubro a través de un recorte de 4.0 por ciento al gasto de operación de las secretarías de Estado. Aunque el mercado reaccionó de manera positiva ante el proyecto de Presupuesto del siguiente año, no se descarta la posibilidad de que éste pueda ser modificado durante el proceso de aprobación.

El día de ayer en la Cámara de Diputados se suspendió la votación de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, debido a que la propuesta para eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas, del que dependen el 5.1 por ciento del total de ingresos presupuestales del gobierno, fue desechada, lo que generó descontento entre los partidos de la oposición.

Asimismo, es importante notar que el día de hoy a las 4:00 pm termina el plazo inicial de la oferta de recompra de bonos del NAIM. De acuerdo al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, después de que concluya dicho plazo se tendrá más información sobre el nombre de los tenedores de los bonos que se han mostrado más agresivos ante las propuestas de recompra de dichos instrumentos, pues se cree que ya hay fondos buitre que adquirieron estos instrumentos y esto generaría presiones en contra del peso mexicano.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inició la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento, cotizó en 1.2627 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.38 por ciento, cotizó en 1.1404 dólares por euro.

Mercado de Dinero   

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión sin cambios en 2.81por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base para ubicarse en 8.71 por ciento.

Mercado de Derivados  

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0974 a 1 mes, 20.5974 a 6 meses y 21.2511 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...