El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.7 centavos, cotizó 19.95 pesos, tocó un mínimo de 19.9297 y un máximo de 20.0551 pesos.

La moneda mexicana acumuló 6 sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, en las que acumula un avance de 2.19 por ciento o 44.6 centavos.

La apreciación del peso fue resultado de una corrección del dólar estadounidense que perdió 0.68 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el real brasileño con 2.40 por ciento, el florín húngaro con 2.14 por ciento, el rand sudafricano con 1.47 por ciento, la libra esterlina con 1.34 por ciento, la corona sueca con 1.31 por ciento, el shekel israelí con 1.21 por ciento, el zloty polaco con 1.18 por ciento, la corona checa con 1.11 por ciento y el euro con 1.05 por ciento.

La corrección del dólar inició el pasado viernes, por lo que no estuvo determinada por factores de corto plazo, como la publicación de indicadores económicos durante la mañana.

Asimismo, no se puede descartar un regreso de la fortaleza del dólar en sesiones posteriores, pues se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria restrictiva debido a la elevada inflación.

En la sesión se destacó una entrevista del Wall Street Journal a Jerome Powell, presidente de la Fed, quien señaló que no dudarán en subir la tasa de interés por arriba de un nivel considerado neutral y que subirán la tasa de interés hasta que se observe que la inflación baja en una forma “clara y convincente”.

Powell también señaló que la Fed deberá enfriar la demanda agregada, enviando el mensaje de que, en su esfuerzo por controlar la inflación, podría permitir una desaceleración de la actividad económica y un incremento de la tasa de desempleo.

Los comentarios de Powell fueron particularmente restrictivos y consistentes con la expectativa de incrementos adicionales a la tasa de interés de 50 puntos base.

El mercado cambiario se encuentra en una corrección y no reaccionó a los comentarios de Jerome Powell.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0429 y un máximo de 1.0556 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.8790 y un máximo de 21.0743 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9470 pesos por dólar, 1.2487 dólares por libra y en 1.0547 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...