El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.79 por ciento o 15.8 centavos, cotizó 19.98 pesos, tocó un mínimo de 19.9680 y un máximo de 20.1887 pesos.

El avance del peso mexicano fue por un cambio de dirección del mercado cambiario, pues el dólar estadounidense pasó de mostrar ganancias en el overnight, a mostrar pérdidas al cierre de la sesión.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.36 por ciento, en una corrección parcial al incremento de 0.64 por ciento en las primeras dos sesiones de la semana.

En el mercado de bonos también se observó una corrección, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años retrocediendo 8.9 puntos base a 3.26 por ciento.

El respiro de los mercados no debe ser confundido con un cambio de expectativas para la política monetaria en Estados Unidos.

Los mercados anticipan un incremento a la tasa de 75 puntos base el 21 de Septiembre y los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal siguen siendo de tono restrictivo.

Este día por la mañana la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró que las tasas de interés deberán ubicarse por arriba de 4 por ciento en los primeros meses del 2023 y que no espera recortes a la tasa de interés el próximo año. Agregó que es importante mantener ancladas las expectativas de inflación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo que la Reserva Federal deberá subir su tasa de interés a niveles restrictivos y mantenerlos ahí por el tiempo necesario para que la inflación disminuya.

Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto, reiteró que están enfocados en que la inflación regrese a su objetivo, sin ofrecer una guía hacia adelante sobre los niveles esperados para la tasa de interés.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, destacaron el florín húngaro con 3.13 por ciento, el peso colombiano con 1.68 por ciento, el zloty polaco con 1.60 por ciento, la corona checa con 1.31 por ciento y el euro con 1.06 por ciento.

En las divisas relevantes, la libra esterlina cerró con un avance de 0.16 por ciento, aunque por la mañana tocó un nivel de 1.1406 dólares por libra, su peor nivel desde el 19 de marzo de 1985.

La libra esterlina acumuló una depreciación en el año de 14.77 por ciento, debido a la afectación económica por la guerra en Ucrania, la crisis de energía en Europa, la divergencia entre la postura monetaria de la Fed y el Banco de Inglaterra y una elevada probabilidad de recesión.

Las divisas que perdieron terreno fueron el won surcoreano con 0.84 por ciento, el yen japonés con 0.74 por ciento, el rublo ruso con 0.62 por ciento, el dólar taiwanés con 0.57 por ciento y la rupia de indonesia con 0.21 por ciento.

Los mercados de capitales también registraron una corrección al alza durante la sesión americana, el Dow Jones avanzó 1.40 por ciento, el S&P 500 1.83 por ciento y el Nasdaq 2.14 por ciento.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 0.34 por ciento.

La reciente caída de los precios del petróleo contribuyó con una menor especulación en relación con las presiones inflacionarias, esto también permitió que se observaran ganancias en los mercados de capitales durante la sesión.

En el mercado de materias primas, el WTI cerró con un retroceso de 5.33 por ciento, cotizó en 82.25 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 5.12 por ciento, cotizó en 88.08 dólares por barril.

Mañana en México será relevante la publicación de la inflación de Agosto, que Grupo Financiero Base estima en una tasa mensual de 0.71 por ciento y anual de 8.71 por ciento. Al interior, se espera que la inflación subyacente continúe mostrando presiones al alza, ubicándose en una tasa mensual de 0.82 por ciento y una tasa anual de 8.08 por ciento.

La confirmación de presiones al alza para la inflación podría alimentar la especulación de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés hacia un nivel entre 9.50 y 10 por ciento a final del año, sin que se descarten incrementos adicionales en los primeros meses del 2023.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0011 y un mínimo de 0.9876 dólares por euro. El euro- peso tocó un máximo de 20.0138 y un mínimo de 19.8891 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...