El tipo de cambio peso-dólar cerró con apreciación de 0.73 por ciento o 14.8 centavos, cotizó 20.25 pesos, tocó un mínimo de 20.2422 y un máximo de 20.4400 pesos.

En los principales cruces el dólar, el peso mexicano se ubicó en la octava posición entre las divisas más apreciadas, por detrás del peso chileno con 1.24 por ciento, el real brasileño con 1.08 por ciento, el dólar australiano con 1.06 por ciento, el shekel israelí con 1.04 por ciento, el rand sudafricano con 0.95 por ciento, el dólar neozelandés con 0.87 por ciento y la corona sueca con 0.75 por ciento.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.19 por ciento, su debilidad se debe principalmente a datos económicos en inflación.

El mercado está a la espera de la inflación de Estados Unidos correspondiente a Julio, que se estima en 8.7 por ciento anual, por debajo del 9.1 por ciento en Junio.

El dato se publicará este miércoles a las 7:30 horas y de confirmarse la disminución de la inflación, es probable que el mercado comience a especular que la inflación general alcanzó un máximo y comenzará a mostrar una tendencia decreciente hacia finales del año.

De acuerdo con una encuesta a los hogares elaborada por la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas de inflación han descendido de forma importante.

La expectativa a tres años bajó de 3.6 por ciento anual a 3.2 por ciento, mientras que la expectativa a 12 meses bajó de 6.8 por ciento a 6.2 por ciento.

Las disminuciones se deben en la baja en los precios de gasolina en el último mes, lo que se refleja inmediatamente en el consumo de los hogares.

La disminución de las expectativas de inflación reduce en el corto plazo la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Con las expectativas de inflación en Estados Unidos no se eliminan los riesgos de presiones al alza en los próximos meses, por lo que, además de la lectura de inflación de Julio y de las expectativas, el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

Mañana se publica en México la inflación de Julio. Grupo Financiero Base estima una inflación mensual de 0.77 por ciento y una inflación anual del 8.19 por ciento. Al interior, se estima que la inflación subyacente se ubicó en 0.62 por ciento mensual y 7.64 por ciento anual.

De confirmarse, la inflación subyacente acumularía 20 meses de incrementos consecutivos a tasa anual.

Otro evento relevante durante la semana será el anuncio de política monetaria del Banco de México el 11 de Agosto, en donde se anticipa un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base, para ubicarse en 8.50 por ciento.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0222 y un mínimo de 1.0159 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.8083 y un mínimo de 20.6266 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...