El tipo de cambio peso-dólar cerró con una depreciación de 0.83 por ciento o 16.5 centavos, cotizó 20.02 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 19.7775 y un máximo de 20.0796 pesos por la falta de acuerdos en materia petrolera.

El retroceso del peso se dio ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanzó 0.40 por ciento, de acuerdo al índice ponderado del dólar.

El fortalecimiento del dólar estuvo relacionado con la expectativa de mayores presiones inflacionarias ante el incremento en los precios del petróleo.

Durante el overnight el precio del WTI alcanzó un máximo de 76.98 dólares por barril, nivel no visto desde Noviembre del 2014.

Asimismo, el hecho de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) no hayan logrado un acuerdo genera un riesgo adicional, pues no se descarta la posibilidad de que se rompa el acuerdo actual, lo que significaría que cada país podría producir lo que desee.

La probabilidad de presiones inflacionarias adicionales por el precio del petróleo, aumenta el riesgo de inflación en Estados Unidos y eleva la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una postura menos flexible.

En la canasta amplia de 31 principales cruces del dólar, únicamente cuatro divisas mostraron una apreciación: el yen japonés, 0.29 por ciento, que es considerada una divisa refugio, el won surcoreano, 0.18 por ciento; el ringgit de Malasia, 0.05 por ciento, y la rupia india con 0.05 por ciento.

Asimismo, durante la mañana en Estados Unidos se publicó el ISM de servicios de Junio, el cual se ubicó en 60.1 puntos por debajo del récord observado en Mayo de 64 puntos y consiguió 13 meses consecutivos de expansión.

Durante el día de mañana será relevante la publicación de las minutas de la FOMC a las 13:00 horas, las cuales incluirán comentarios sobre las expectativas y las opiniones de los funcionarios de la Reserva Federal sobre la decisión de política monetaria del pasado 16 de Junio.

En México, se publicará la inflación de la segunda quincena de junio, el jueves a las 6:00 horas, mientras que a las 9:00 horas se publicarán las minutas del Banco de México, correspondientes a su última decisión de política monetaria.

Este último evento será relevante pues la decisión no fue unánime y el contenido de las minutas podría incluir información adicional para especular sobre el futuro de la política monetaria en México.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE


 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...