El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación de 1.69 por ciento o 35 centavos, cotizó 20.35 pesos por dólar, superó por primera vez en 11 sesiones el soporte clave de 20.40 pesos por dólar.

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3193 y un máximo de 20.9031 pesos por dólar.

La apreciación fue resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que el peso se depreció por cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló un retroceso de 4 por ciento.

Asimismo, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado retrocediendo 0.31 por ciento durante la semana, luego de cinco semanas de aumentos consecutivos.

Una corrección a la baja del tipo de cambio, ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad.

 Los factores que permitieron la recuperación semanal del peso mexicano fue la disminución de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

Adicionalmente, esta semana se publicaron los datos de inflación al consumidor y al productor lo que también redujo la especulación en torno a la postura de la Fed

Sin embargo, hacia adelante se mantiene la expectativa de una postura monetaria menos flexible, por lo que no se descarta el regreso de la especulación a favor del dólar, incrementos en la tasa de rendimiento de los bonos en el mercado secundario y por lo tanto una depreciación del peso.

En Estados Unidos la inflación al consumidor hiló 5 meses por arriba del 5 por ciento, algo que no se veía desde 1990, mientras que la inflación al productor se ubicó en 8.6 por ciento, marcó un récord por sexto mes consecutivo. Por lo anterior, es posible que en los próximos meses se dé un traspaso de los precios del productor hacia el consumidor.

Asimismo, las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia al alza con los precios del WTI con un incremento semanal de 3.62 por ciento, cotizó 82.22 dólares por barril.

También por un mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales.

Durante la semana algunos de los principales bancos de Estados Unidos publicaron sus resultados, los cuales superaron las expectativas del mercado. 

Adicionalmente, hacia el cierre de la semana el Banco Popular de China tranquilizó a los mercados, pues mencionó que los reguladores financieros apoyarán a la empresa Evergrande para reanudar sus proyectos.

Hacia adelante, prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica.

La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia.

Las divisas más apreciadas fueron de economías emergentes o de países productores de materias primas, destacaron el sol peruano con 4.09 por ciento; rand sudafricano, 2.13 por ciento; dólar neozelandés, 1.92 por ciento; peso mexicano, 1.69 por ciento; dólar australiano, 1.55 por ciento; corona sueca, 1.54 por ciento; corona noruega, 1.37 por ciento, y el rublo ruso con 1.14 por ciento.

La recuperación en estas divisas se debió a la menor aversión al riesgo que se observó en los mercados financieros, así como a la disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro.  

En contraste, las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 2.97 por ciento; yen japonés, 1.72 por ciento; rupia india, 0.35 por ciento, y el peso argentino con 0.24 por ciento.

La lira turca alcanzó su peor nivel en registro, al tocar un máximo de 9.2505 liras por dólar. Lo anterior se debe a la incertidumbre política, luego de que el presidente turco Erdogan, despidió a tres miembros del comité de política monetaria que estaban en contra de realizar recortes a la tasa de interés.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1524 y un máximo de 1.1624 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5652 y un máximo de 24.8810 pesos por euro.

 Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3505 pesos por dólar, 1.3745 dólares por libra y en 1.1605 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...