El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó 20.57 pesos a la espera de datos aborales en EU.

Durante la sesión, el tipo de cambio mostró una tendencia lateral, pues el mercado se mantiene cauteloso a la espera de que en Estados Unidos se publique la nómina no agrícola de Enero, en donde es probable que se muestre una creación de empleo baja, inclusive, existe el riesgo de que se haya observado una destrucción de empleos durante el mes, algo no visto desde Diciembre del 2020.

La reacción que tendrá el tipo de cambio después de un dato positivo de empleo mañana a las 7:30 horas, puede fortalecerse el dólar de forma generalizada. Por el contrario, de confirmarse la destrucción de empleos en Estados Unidos al comienzo del año, podría debilitarse el peso mexicano, pues un deterioro de la actividad económica estadounidense implica una afectación para la economía mexicana, debido a la estrecha relación comercial entre ambos países.

En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.25 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, revirtió su avance durante el overnight de 1.15 por ciento.

El fortalecimiento del euro ocurrió después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijera en conferencia de prensa que los riesgos al alza para la inflación están sesgados al alza y no descartó incrementos a la tasa de interés en 2022, como había señalado en conferencias anteriores.

El mercado especula sobre la posibilidad de que el BCE comience a normalizar su política monetaria antes de que termine el año.

En la sesión, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el zloty polaco con 1.17 por ciento; euro, 1.15 por ciento; corona danesa, 1.14 por ciento; corona sueca, 1.06 por ciento; forinto húngaro, 1.04 por ciento; corona noruega, 0.97 por ciento, y la corona checa con 0.54 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 0.84 por ciento; shekel israelí, 0.82 por ciento; lira turca, 0.79 por ciento, y el rublo ruso con 0.61 por ciento.

Durante la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1268 y un máximo de 1.1451 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.2173 y un máximo de 23.5887 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5740 pesos por dólar, 1.3600 dólares por libra y en 1.1445 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...