El crecimiento económico será menor de lo normal en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), un prolongado abasto irregular de gasolina, la clara  aportación del tren Maya a la productividad del país, así como un entorno internacional con indicios de menor crecimiento en algunos países importantes de la economía mundial, aseguró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que tradicionalmente el primer año del nuevo gobierno presenta menor crecimiento, producto del cambio e implementación de las nuevas políticas.

El CEESP anticipó que “si bien el primer año de cada sexenio muestra un menor dinamismo dado el proceso de adaptación del nuevo equipo de gobierno y la cautela empresarial ante los cambios en la política económica, es evidente que en esta ocasión el debilitamiento será mayor”.

Detalló que los especialistas en meses recientes han ajustado sus pronósticos de crecimiento a la baja para México por las cuestiones externas e internas.

El más reciente fue Bank of America (BofAML), quien pronosticó un crecimiento de 1 por ciento y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a 1.7 por ciento.

En este orden de ideas, el CEESP agregó que los factores que pueden mermar el crecimiento en el primer año de la administración López Obrador en el orden interno son la cancelación del NAIM con los contratos cercanos a los 200 mil millones de pesos, además de no contar con la infraestructura necesaria para sumar la recepción de más turistas y carga para el comercio.

“La intención de intervenir en la autonomía del Banco de México con la intención de ampliar su mandato para incluir el crecimiento económico, la ausencia de un análisis claro de la rentabilidad social y económica de proyectos como el tren Maya, y ahora la estrategia de cerrar los ductos mediante los cuales se distribuyen los combustibles a las diversas entidades del país con el objetivo de enfrentar el huachicoleo (robo de combustibles), además de aprobar una guardia nacional con liderazgo militar, se conjugan como factores que pueden tener una afectación en el ritmo de avance de la actividad productiva del país”, especificó el CEESP.

Además, citó la complicación que se vive en Estados Unidos con un gobierno cerrado, la aprobación del T-MEC (versión 2.0 del TLCAN), menor crecimiento en Japón, China, y en la economía mundial.

Para que la economía salga lo mejor librada se tiene que “acelerar el abasto de combustible, mejorar la seguridad y generar un entorno de confianza mediante el fortalecimiento del estado de derecho; crucial para estimular la inversión productiva, construyendo una imagen de país seguro y respetuoso de las reglas del juego que den confianza al capital nacional y extranjero”, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...