El programa de institucionalización y gobierno corporativo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en proceso de ser replicado por Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

En la ceremonia de presentación de resultados, el director general de Bancomext, Francisco González Díaz, especificó que el programa desde Agosto del año pasado a la fecha se analizado a 20 empresas, de las cuales el 70 por ciento están en proceso de análisis y cinco fueron aprobadas para beneficiarse de créditos autorizados que en conjunto representan 175 millones de dólares (mdd).

Destacó que el programa se encuentra orientado a las empresas generadoras de divisas, es decir, importadores, exportadores, etc. Se tienen 2 mil 500 pymes con recursos para exportar.

Sobre la desaparición de Bancomext en la siguiente administración para la certidumbre de la certificación de las empresas, “total certidumbre, por eso estamos los tres para que se pueda certificar por parte del Comité a las empresas para que las empresas puedan tener acceso a toda la complejidad de los beneficios”.

Agregó que cuando “se han dado fusiones se debe a un fideicomiso que se fusiona y que son de la misma actividad. La parte de bancos no ha funcionado en la historia del país”.

Por su parte, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, indicó que “lo hemos platicado con el ingeniero Romo y el futuro subsecretario de Hacienda, le ha gustado el programa, la intención sería tratar de replicarlo con banca de desarrollo y banca comercial”, y entre las opciones se encuentra Nafin y Banobras.

Enfatizó el presidente de la AMIB que México y “las empresas no pueden seguir creciendo con deuda, sino con gobierno corporativo”.

González Díaz indicó que Bancomext comenzó la administración con 73 mil millones de pesos (mdp) en financiamiento y terminará con 250 mil mdp. Sus principales nichos de acción se encuentran en el sector hotelero, en el que un 30 por ciento de los hoteles que se construyen tienen su apoyo, las naves industriales, industria automotriz, energías renovables con un 75 por ciento de participación en los proyectos que se tienen en México, entre otros.

Por último, el presidente de la Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, indicó que en los siguientes seis a 12 meses para que las empresas calificadas se integren al mercado de valores, declinó especificar los sectores a los que pertenecen las empresas certificadas Prime.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...