Más del 15 por ciento de las empresas en México han sido objeto de un ciberataque que les cuesta 2.5 millones de pesos (mdp), reveló el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En conferencia de prensa, previa a la inauguración del seminario Internacional de Ciberseguridad, el director del comité de Tecnologías de la Información, Agustín Tiburcio Sánchez, destacó que México requiere una Ley que aborde las Ciberseguridad para que se cuente con un marco normativo que atienda las cuestiones, tanto a nivel local, así como internacional.
El presidente de Asociación Nacional de Distribuidores de Cómputo (Anadic), Arturo Ramírez Monroy, reiteró que México ocupa el primer lugar en ciberataques a nivel América Latina con 170 mil millones de intentos de ciberataques, es decir, 59 millones por cada hora.
Esta problemática tiene impactos directos en las empresas manufactureras de exportación, ya que un 18 por ciento ha sido objeto de un ciberataque que les cuesta 2.5 mdp, de acuerdo con un encuesta propia de Index, reveló Tiburcio Sánchez.
El presidente de Index, Luis Manuel Hernández González, adelantó que este año se tendrá un centro de ciberseguridad industrial para analizar los tipos de cibercrimen que afectan a las empresas y proponer las respuestas tecnológicas de las empresas para mantener las operaciones y las finanzas empresariales libres de los cibercriminales.
Especificó que se tienen trabajos adelantados con 3 o 4 gobiernos estatales y 15 municipios para contar con herramientas en contra de los ciberataques y cibercrimen, y cuando el gobierno federal quiera subirse.
Finalmente, indicó que se tendrá un centro de ciberseguridad industrial, que se sumará a los financieros y académicos que se tienen actualmente.