La ciberseguridad y la inteligencia artificial son tendencias que llegaron para quedarse durante muchos años y son utilizadas para avanzar en los negocios y en los fraudes, se mencionó durante la presentación del libro Cyber Artificial: Conectando las Fuerzas Digitales de Protección.
La autora, Nazly Borrero, en su sexto libro que aborda las implicaciones del avance tecnológico destacó que la inteligencia artificial llegó para quedarse y evolucionar y la ciberseguridad no pode quedar atrás porque la ciberdelincuencia también avanza.
La inteligencia artificial y la ciberseguridad se han convertido en pilares fundamentales de la vida diaria y revela las amenazas cibernéticas con el uso de tecnologías avanzadas.
Nazly Borrero enfatiza que la tecnología puede ser un escudo como una espada, “en los últimos años la inteligencia artificial y la ciberseguridad han mostrado un crecimiento bastante fuerte, tanto a nivel mundial como a nivel México, se estima que el mercado de la IA alcanzará un valor de 1.5 billones de dólares, para el 2030. Impulsado, principalmente, por su aplicación en sectores como finanzas, salud, telecomunicaciones y manufactura”.
Por su parte, en ciberseguridad el gasto mundial superó los 190 mil millones de dólares (mdd) en el 2023, debido al aumento de la digitalización y la necesidad de proteger las infraestructuras críticas.
La autora destacó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que el 53 por ciento de las empresas mexicanas ya están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial, para optimizar operaciones y mejorar la experiencia de los usuarios, de los clientes finales.
En términos de ciberseguridad se proyecta que el país invertirá más de mil 600 mdd en 2024, para fortalecer defensas ante ataques cibernéticos y especialmente en los sectores, como la banca, la telecomunicación, retail, fintech y salud.
Con estudios de caso, ejemplos aplicados y un análisis de los desafíos éticos y legales, Cyber Artificial es una guía esencial para entender cómo la IA conecta las fuerzas digitales de protección y la confianza en un entorno cada vez más interconectado y vulnerable.