El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.3 centavos, cotizó 18.98 pesos por dólar por menor cifra inflacionaria en Estados Unidos.

Aunque persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, la recuperación del peso se debió a una combinación de factores que reducen la especulación de que la Fed podría acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.

El dólar estadounidense se debilitó, tras la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a Septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.3 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban un 2.4 por ciento.

Por otro lado, Donald Trump ha vuelto a expresar su desacuerdo con el proceso de normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal, señalando que la Fed está “fuera de control”, pues en su opinión es un error subir la tasa de interés y agregó que él sabe mejor lo que se debe hacer.

Con excepción del debilitamiento del dólar, la reacción de los mercados financieros a los comentarios de Trump fue limitada, pues son interpretados como un esfuerzo por culpar a la Fed de las pérdidas más recientes en los mercados de capitales, que tratan de evitar asumir la responsabilidad por los potenciales efectos económicos negativos de la guerra comercial con China y a su vez busca que la percepción sobre su administración no se vea dañada a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, programadas para el 06 de Noviembre.

Durante la sesión, la aversión al riesgo se hizo evidente en el mercado de capitales y en el mercado de dinero. Por segunda jornada consecutiva los principales índices en Estados Unidos registraron caídas superiores al 2 por ciento, pérdidas que se extendieron en emisoras de todos los sectores.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.2 por ciento, acumuló un retroceso de 1.95 por ciento o 947 puntos en las últimas dos sesiones.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 2 puntos base a 3.14 por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo, tras el fuerte retroceso en los mercados de capitales globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también mostró un retroceso de 2.3 puntos base, se ubica en 8.16 por ciento.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9427 y un máximo de 19.1867 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9355 y un máximo de 22.1864 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1520 y un máximo de 1.1599 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9831 pesos por dólar, 1.3237 dólares por libra y en 1.1595 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...