Los Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKD´s, al cumplir una década en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron detonar inversiones por más de 200 mil millones de pesos (mdp).

En estos 10 años los recursos invertidos en los CKD´s se han orientado a cinco sectores: un 31.9 por ciento en bienes raíces, 24.4 por ciento a cuestiones empresariales, un 20.3 por ciento a infraestructura, 13.1 por ciento a la energía y 10.3 por ciento en activos financieros.

“Cuando diseñamos los CKD’s el país vivía un momento complejo dado la crisis financiera, por lo que se buscó una alternativa para fomentar la inversión en infraestructura, el apoyo a empresas y proyectos en donde los recursos, muchos de ellos de los ahorradores mexicanos, pudieran ayudar a detonar no sólo los proyectos en sí, sino también empleos, mejorar la confianza y que el incremento en la actividad que se tradujeran en un mayor dinamismo en la economía”, explicó el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo Tirado.

Agregó que “al paso de 10 años confirmamos que el objetivo se cumplió al haber detonado inversiones a través de la BMV por más de 200 mil mdp, en más de 350 proyectos productivos para el país.

” En este mismo contexto, es importante destacar que al cierre de Agosto del 2019, se han financiado 4 mil 590 millones de pesos a través de 4 CERPI’s y se espera seguir viendo este tipo de instrumentos en el Mercado de Valores como una fuente de diversificación para la inversión de los inversionistas institucionales, apuntó Olivo Tirado.

Durante el evento, se presentó un documento de referencia titulado: “México: 10 años de inversión institucional en activos alternativos”, en el cual se destaca que, de acuerdo con datos de la CONSAR, en los últimos 10 años los activos administrados por las SIEFORES han crecido en promedio 14.16 por ciento anual y representan el 18.64 por ciento de los activos del sistema financiero, aportando una cantidad importante de recursos al sector privado en México.

En el festejo realizado por la BMV y Basila Abogados estuvieron presentes el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Juan Pablo Graf Noriega, el presidente  de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez,  el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), Bernardo González Rosas, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Carlos Mendoza Valencia, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...