El secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que el número de operaciones en la Novena edición de El Buen Fin realizado fue de casi 18 millones de operaciones, en las que más de 30 mil millones (mdp) de pesos se utilizó una tarjeta de crédito o débito bancarias.
En el sorteo correspondiente de 500 millones de pesos con un premio mayor de 250 mil pesos para incentivar el pago mediante pago electrónico, Arturo Herrera Gutiérrez, enfatizó que el monto comprado de 33 mil mdp fue con tarjetas bancarias y en este periodo tuvo un incremento de 10 mil mdp, “lo que nos ofrece una idea del éxito del programa ”.
El sorteo contempla 394 mil premios, los que se publicarán el próximo 08 de Diciembre, con el número de la tarjeta ganadora, “existe una probabilidad muy alta de que alguno de los más de 17 millones de operaciones participantes es muy alta, lo que refleja un impulso a la economía con las cifras de compras, también hay un aumento importante con medios bancarios importantes”.
El procurador del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que El Buen, anunció que el próximo año la metodología de medición de ventas cambiará, pero mientras tanto, “le sumemos o le restemos lo que quieran o ver los números desde el enfoque que quieran, no cabe duda que fue un Buen Fin en el que un 40 por ciento de las familias mexicanas aprovecharon ofertas, principalmente en ropa, calzado, línea blanca, electrodomésticos, así como un crecimiento considerable en alimentos y bebidas”.
Informó que la Profeco en sitio realizó 34 mil 700 asesorías y conciliaciones en todo el país, con 50 mil 250 visitas al ¿Quién es quién en los precios? de los artículos más vendidos. Agregó que el 85 por ciento de las reclamaciones fueron conciliadas en sitio. Destacó que “Walmart fue el que recibió más reclamaciones y concilió menos del 15 por ciento de los casos. En temas de ofertas hay que reconocer a Hipermercados Soriana Veracruz, Sears y Chedraui Toluca, con los mejores descuentos”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, informó que el programa de comercio más importante en México participaron 91 mil 238 empresas solicitaron registrarse en su portal que tienen más de 200 mil establecimientos en el país.
“El 48.2 por ciento de las empresas participantes que el resultado fue excelente, 20.9 por ciento que fue bueno, 22.8 por ciento, regular, y únicamente el 10.1 por ciento lo consideró deficiente. El 88.10 por ciento de las empresas ofrecieron descuentos y 11.60 su única oferta fue la de meses sin intereses”.
Detalló que los descuentos fueron del 10 al 60 por ciento en el 88 por ciento de los casos y el 63 por ciento de las veces se pagó en efectivo y el 33 por ciento mediante tarjetas bancarias, de acuerdo con información de las cámaras de comercio de 900 ciudades.
López Campos especificó que un 2 por ciento de las compras se realizaron con vales y otros medios de pago.
“Los productos más vendidos fueron ropa y calzado con el 30 por ciento, en segundo lugar las pantallas dentro de los artículos electrónicos y tecnología con 17 por ciento, y electrodomésticos con un 15 por ciento, alimentos y bebidas 12 por ciento y 8 por ciento salud con medicamentos ”, puntualizó López Campos.
En el sector turismo se reporta un millón 813 mil viajeros que dejaron una derrama económica de 5 mil mdp y una ocupación hotelera de 67.1 por ciento, un incremento del 9 por ciento en comparacion con una temporada sin buen fin.
El presidente de Concanaco-Servytur informó que en este Buen Fin participó el sector vivienda y logró la colocación de 2 mil 547 unidades que significó una venta de mil 043 mdp.
Además, informó que su aplicación para comparar precios tuvo 33 mil descargas, 34 millones de precios almacenados y 1.2 millones de productos registrados.
Finalmente, dijo el presidente de Concanaco “que no estamos muy lejos del BlackFriday” y en los años siguientes se prevé integrar los números de las ventas que se realizaron dentro del programa, los pagos con vales, cupones y las ventas de agencias automotrices, “para que se tome en cuenta lo que genera el programa” y así las cifras previas cuadren con lo dado a conocer de 120 mil mdp.