El peso inició la sesión con una apreciación de 0.26 por ciento o 5.1 centavos, cotizó 19.38 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.
La apreciación del peso se debe a que persiste el apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que ayer, Donald Trump y personas cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y China, dijeron que se logran avances y se analiza la forma en que se reducirán los aranceles.
Este avance también tiene impacto positivo en el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran un avance por cuarta sesión consecutiva.
Los precios del petróleo también suben en anticipación a la reunión de la OPEP en Viena que se llevará a cabo este día y mañana, en la que se decidirá si se mantiene o amplían los recortes a la producción petrolera de los países miembros del cartel y sus aliados.
Las probabilidades se inclinan a que seguirán los recortes a la producción. Durante la sesión el precio del WTI avanzó 0.56 por ciento, se ubicó en 58.76 dólares por barril y acumuló un avance de 6.51 por ciento en la semana.
Por otro lado, entre las divisas que más ganan terreno se destacan las de economías latinoamericanas, como el peso chileno que se apreció 0.94 por ciento, luego de que el Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 1.75 por ciento, a pesar de que una parte del mercado anticipaba un recorte de 25 puntos base.
También el peso colombiano muestra una apreció 0.39 por ciento, lo que contribuye con la fortaleza del peso mexicano.
Con respecto a la ratificación del T-MEC, se espera este día que Jesús Seade continúe las negociaciones en Washington, luego de que ayer dijera que México ha aceptado varios de los cambios solicitados al acuerdo comercial.
El señalamiento de Seade de que ya no se discute el tema de las inspecciones laborales en territorio mexicano contribuye con el optimismo del mercado y la apreciación del peso mexicano al inicio de la sesión.
La recuperación del peso en las últimas sesiones está respaldada en expectativas sobre asuntos que todavía no tienen una resolución, como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la reunión de la OPEP y el proceso de ratificación del T-MEC.
En caso que persista el optimismo y el tipo de cambio siga ganando terreno depende de que estos asuntos concluyan con resultados positivos para el mercado, como un acuerdo “fase uno” entre Estados Unidos y China que evite un escalamiento de los aranceles, una extensión de los recortes a la producción petrolera de la OPEP y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.
En caso contrario, no se descarta un regreso de las presiones al alza para el tipo de cambio durante el mes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.1094 dólares por euro. Por su parte, la libra inició con una apreciación de 0.21 por ciento, cotizó 1.3131 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE