En la Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se destacó que 60 por ciento de las empresas internacionales están en proceso de reconfiguración de sus cadenas de suministro y producción y requieren de instrumentos gubernamentales ágiles y proveedores de calidad.
A partir de 2024 se comenzó a presentar una desaceleración en las inversiones concernientes a este proceso que apenas comienza para el acercamiento de los productos a sus mercados que en los que se comercializan.
Un 30 por ciento de las inversiones que llegan a México tienen que ver con empresas que no estaban presentes en el territorio nacional y a nivel general se mencioná que un 60 por ciento de las empresas globales se encuentran en ese proceso de acercar su producción a sus mercados destino.
Además, se dijo que la infraestructura financiera se debe avanzar más, ya que hay 51 licencias bancarias de las que 43 están activas, y falta avanzar en este segmento por que México hay un banco por cada 100 mil empresas cuando en Estados Unidos es uno por mil 500 empresas.
Los retos más importantes que debe avanzar es la facilitación de trámites fiscales y gubernamentales para las grandes empresas, proveeduría que requieren las nuevas cadenas que cumplan con los requerimientos de las grandes empresas y la seguridad jurídica y fisica para las empresas y sus productos.
Otros compromisos que se deben asegurar para las empresas es la energía limpia por los fuertes compromisos que se tienen con sus inversionistas.
Hasta el momento México ha hecho las cosas “muy bien” con la red de tratados comerciales, la infraestructura para el comercio exterior, pero los incentivos federales que se tienen en los polos de desarrollo no tienen la infraestructura necesaria para su desarrollo y no se contempla una generación de la misma desde el punto de vista público o privado.