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El procesador de pagos, Prosa, con 55 años en el mercado, señaló que vienen cosas interesantes en los medios de pago digitales: pagos contextuales, criptomonedas, utilización de biométricos, entre otras cuestiones.

El director general, Salvador Espinosa, apuntó que los sistemas de pago en los siguientes 10 a 15 años verán notables avances y el open finance es fundamental para avanzar en la inclusión financiera con los mecanismos de pago más sencillos y seguros para los clientes.

En la plataforma de Prosa integrada por los bancos Banorte, Banjercito, Invex, Scotiabank, HSBC y Santander anualmente procesa 10 mil millones de transacciones, 6 de cada 10 en el territorio nacional pasan por sus sistemas.

Esta plataforma se encuentra en proceso de aprobación el 51 por ciento de la empresa por la procesadora internacional Visa.

El director de desarrollo de negocios digitales de Banorte, Francisco Martha, destacó que las empresas usan las diferentes «nubes» y deben tener infraestructura de respaldo para las bases de datos, de comunicación, con el objetivo de responder a cualquier inconveniente.


La forma de pagar se profundizará en el uso de huellas digitales, biometricos, wearables, pagos contextuales, criptomonedas y pagos internacionales simples como el de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 40 países.

El presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, señaló que la banca digital a la fecha muestra crecimientos notables con 16.5 millones de operaciones diarias, con un crecimiento superior cuadruple en comparación con la banca tradicional, que al día opera 28 millones de transacciones.

Agregó que la operación en la ventanilla bancaria le cuesta a los bancos 20 pesos, cuatro vces más en comparación con la digital que es de 5 pesos. Hoy día la banca móvil cuenta con 90 millones de usuarios y la banca por Internet 82 millones, 308 mil 499.

También dijo que se encuentra en conformación una empresa fuera de la ABM para poner las reglas generales en los sistemas de pagos digitales, por lo que se encuentra en conversaciones con todos los reguladores y autoridades para avanzar rápidamente en el ecosistema digital.

Finalmente, Carranza Bolívar destacó que el camino de los servicios financieros es claramente digital por la conveniencia para los clientes y la reducción de costos para los sectores financieros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...