La cadena restaurantera Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) en el cuarto trimester logró ventas superiores a los 700 millones de pesos (mdp) y atendió a más de 3 millones de comensales.

Durante el ultimo trimester del 2018 las ventas netas registraron un crecimiento de 4.6 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior para registrar ventas por 740 mdp.

La venta de alimentos y bebidas en representó el 98 por ciento de los ingresos, cifra superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando representó el 95.8 por ciento. El resto de los ingresos se generaron por concepto de arrendamiento, estacionamiento y otros.

Durante el trimestre se atendieron a 3.2 millones de comensales en Wings, Chili´s, Olive Garden, Restaurante El Lago, Red Lobster, entre otros, lo que significó una disminución del 1.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El cheque promedio consolidado fue de 228.8 pesos, representó un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este incremento se explica por el crecimiento de las marcas con mayor cheque promedio del portafolio, así como por alza natural de los precios y estrategias de venta sugestiva.

El costo de ventas fue de 349.1 mdp, representó un incremento del 4.8 por ciento contra el mismo periodo del año anterior. A pesar del impacto por tipo de cambio y el incremento en los precios de insumos, el costo de ventas como porcentaje, se mantuvo ligeramente arriba comparado con el cuarto trimestre del año anterior.

“El 2018 fue un año de retos y éxitos, donde logramos un crecimiento en ventas netas de 4.6% a tiendas totales, impulsado principalmente por acciones comerciales de las marcas Chili ́s y Wings, que repercutieron en distintas regiones del país con resultados favorables”, declaró el presidente ejecutivo CMR, Joaquín Vargas Mier y Terán.

Los resultados positivos se obtuvieron por varios factores: nacionalización de insumos y elaboración de producto terminado y semi-terminado en su Comisariato (Centro de Producción). Estas acciones impactaron en todas sus marcas, en mayor medida en Olive Garden.

En este mismo sentido se incrementó la productividad de los colaboradores, gracias a eficiencias operativas e implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Otro aspecto fue el programa de eficiencia energética, implementado en 91 restaurantes, alcanzamos un ahorro del 10 por ciento en el consumo, logrando reducir el costo en más de 2.5 mdp en el último trimestre del año.

Además, informó que el monto invertido en nuevas unidades durante el trimestre fue de 52 millones de pesos en la aperture de 8 unidades: 4 cafeterías Nescafé, 2 Chili ́s, además de sumar dos conceptos nuevos al portafolio de marcas, Sala Gastronómica y Mucho.

Para poder sustentar este crecimiento se introdujo un nuevo sistema de punto de venta, que permite tener un mejor control de inventarios, visibilidad de ventas en tiempo real, mayores herramientas de análisis y un ritmo acelerado de aperturas por la facilidad de implementación. Este sistema también contribuye a ofrecer un servicio más ágil a los comensales.

Durante el 2018 el programa de lealtad Foody Rewards se posicionó entre los clientes frecuentes, logró cerrar el año con 5 por ciento de comensales fidelizados, siendo Red Lobster la marca con más preferencia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...