El co-working no es una moda, sino un esquema de servicios donde el clima laboral es propicio para la generación de redes de negocios por las tendencias que se generan emprendedurismo y flexibilidad laboral.

El estudio de CBRE México denominado Co-working en México: Creando tendencia en el mercado Corporativo destacó que su crecimiento responde a un cambio en la dinámica laboral y generacional, ya que representa una alternativa para nuevos sectores, empresas y emprendedores con necesidades de espacios, plazos de renta y precios flexibles.

“Esta tendencia va a continuar en ascenso con diferentes esquemas que respondan a los cambios y transformación del contexto laboral y está enfocado a un público diferente (pymes, start ups, freelancers) que hasta hace 10 años no contaban con opciones de espacios para establecer operaciones”, señaló Yadira Torres directora de Market Research de CBRE México.

Agregó que actualmente los modelos de co-working en edificios de todas las clases en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, asciende a casi 288 mil m² en más de 139 ubicaciones.

En los últimos 3 años, Querétaro y Puebla han comenzado a integrar una nueva oferta de espacios con uso de oficinas en edificios con más y mejores especificaciones, que han impulsado el establecimiento de operaciones de grandes inquilinos de carácter financiero, de servicios y automotriz, entre otros.

De acuerdo al estudio de CBRE México, en nuestro país los espacios de tipo co-working comenzaron entre 2009-2010 en las tres principales ciudades del país con centros corporativos más grandes (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).

Este nuevo esquema en la renta de espacios para oficinas ofrece a los usuarios un concepto diferente con flexibilidad, planes de renta acordes al perfil de cada usuario, horarios e interacción fuera de las tradicionales oficinas.

Con la llegada de este concepto a México los primeros operadores ofrecían modelos “ejecutivos” que cubrían las expectativas requeridas para un perfil más establecido de negocios predominante hasta hace 10 años.

A partir de 2011, este tipo de espacios comenzaron a diversificarse dada la dinámica en las nuevas formas de trabajo, así como cambios generacionales motivando en mayor medida a las start ups, free lancers y pymes, en la búsqueda de nuevos espacios laborales e impulsando a operadores nacionales y extranjeros a invertir en este tipo de espacios.

Los espacios de este tipo ofrecen conceptos como: oficinas virtuales, Cowork/Hot Desk, Escritorio dedicado y oficina privada.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...