Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha su semana digital para que se conozcan las herramientas digitales desarrolladas internamente para mejorar las estrategias de trabajo y mejorar la rentabilidad de la empresa productiva del Estado.

En la Semana Pemex Digital se afirmó que el Internet de las Cosas, el Big Data y la Analítica Avanzada, son herramientas que ya se utilizan en la empresa para obtener análisis predictivos de fallas y reducir paros no programados, así como predecir el comportamiento de los pozos para mejorar su explotación.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, expuso que está en proceso la migración de 10 centros de datos a un modelo de nube híbrida, y que en los últimos meses se ha llevado a cabo la habilitación de Office 365 para 60 mil usuarios de Pemex, lo que permitió la adopción del escritorio digital, además de que se incrementó la capacidad del ancho de banda.

El Director Corporativo de Tecnologías de Información (DCTI), Rodrigo Becerra Mizuno, aseguró que Pemex ha entrado a una nueva etapa digital para ser más rentables, incrementar la producción, reducir costos y aumentar la seguridad

Treviño Medina señaló que la empresa emprendió un amplio plan de modernización digital que representa el proyecto más ambicioso y grande de transformación de este tipo en América Latina, el cual la coloca a la par de las grandes petroleras del mundo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...