Las coberturas petroleras para este año tendrán un costo cercano al billón de dólares, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, al término de un acto conjunto con la OCDE.
Gutiérrez Herrera “la cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que cubre el precio de lo que representa un poco más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto es muy importante si tomaos en cuenta los precios del petróleo desde Octubre del 2018 ha llegado a 77 dólares por barril o 44 dólares por barril, en tres semanas perdió 80 por ciento de su valor, por eso son muy importantes”.
El precio que activa el seguro petrolero es cuando sea menor a 49 dólares como se estableció en la Ley de Ingresos 2020.
La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubrió el precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual se estableció en la Ley de Ingresos de ese año.
En esta ocasión se establecieron dos mecanismos: el primero fue la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos (mdp) y de manera complementaria se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que en ese momento contaba con 247 mil mdp.
Por otra parte, el titular de la finanzas nacionales indicó que “estamos lejos de que el tipo de cambio sea una preocupación, por el contrario, ha sido una de las anclas de la estabilidad al cierre del año fiscal”.