La cúpula empresarial le solicita nuevamente al gobierno y las autoridades entablar un diálogo sobre la continuidad en la reforma energética con las rondas petroleras para permitir inversiones superiores a los 30 mil millones de dólares (mdd).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que la participación de la iniciativa privada en el sector energético nacional resultado fundamental para el desarrollo nacional con impactos positivos.
La reforma energética desde su aprobación se ha traducido en inversiones superiores en más de 11 mil mdd, y planes futuros por más de 36 mil mdd.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), la industria privada petrolera ha cumplido al 100 por ciento los compromisos asumidos.
Por los contratos otorgados, ya se producen 47 mil barriles por día (mbd), y se espera que en 2024 se alcancen los 280 mil mbd.
El modelo de rondas petroleras permite potenciar la exploración y producción, sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos.
Además, se fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología.
El CCE reiteró su llamado al diálogo con las autoridades para establecer metas y plazos compartidos, a fin de poder evaluar conjuntamente los resultados alcanzados en cada etapa de los contratos asignados.
La apertura a la participación del sector privado permite complementar las inversiones necesarias para detonar la competitividad de México, al apostar por un área estratégica para el desarrollo regional y económico de nuestro país.