En 516 municipios del país no se tiene acceso a las telecomunicaciones ni servicios bancarios, lo que en breve cambiará por la plataforma de Cobro Digital (CoDi) que será adoptada por 27 bancos en nuestro país.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo Macedo, aseguró que se llevarán servicios financieros a comunidades alejadas, es “un reto de la inclusión financiera y medios de pago para que sean accesibles a las comunidades más remotas”.
Agregó que hay avances en la inclusión financiera, pero todavía se tiene un largo camino por recorrer, “pues existen 516 municipios que no cuentan con servicios bancarios, el 90 por ciento se agrupa en cinco estados, mayoritariamente en las zonas menos desarrolladas del país. La ABM está realizando esfuerzos para llevarles infraestructura de telecomunicaciones que permitan realizar operaciones bancarias”.
Rojo Macedo detalló que en Mayo comenzaron los trabajos para proveer conectividad bancaria a tres municipios de Oaxaca: Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec y San Pedro Cateoli.
“La ABM está buscando instalar antenas satelitales que facilitarán el uso de medios de pago digitales. El objetivo es avanzar en la conectividad para construir un México con prosperidad incluyente”.
Destacó que el 95 por ciento de las operaciones menores a 500 pesos son en efectivo, por lo que hay una amplia oportunidad para los medios de pagos digitales con beneficios en oportunidad y seguridad.
Rojo Macedo indicó que la banca en México avanza con pasos firmes al mundo digital, por lo que utiliza la tecnología para ofrecer servicios financieros al cliente de manera sencilla desde su celular.
Enfatizó que la banca digital en los últimos 5 años presentó un crecimiento del 107 por ciento en usuarios. La banca por Internet tiene 51 millones de usuarios y en el último lustro se incorporaron 17 millones de usuarios a las aplicaciones bancarias y se espera que en pocos años se tenga 34 millones de puntos de contacto digitales.
Explicó que en el año 2000 de las 700 millones de operaciones el 14 por ciento eran electrónicas y al cierre de 2018 se duplicó el número de transacciones y las operaciones electrónicas se incrementaron 12 veces.
A partir del 01 de Octubre los 27 bancos obligados deberán contar con el Cobro Digital a través de un código QR.
El presidente ejecutivo de la ABM concluyó que el futuro de la banca es aprender a hacer banca en un mundo digital.