Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden incrementar sus ventas con la utilización de código de barras porque es un requisito que se pide en diferentes cadenas comerciales y marketplaces y exportar a más de una centena de países.
En México, el 68 por ciento de las empresas, especialmente las PyMEs, consideran crucial la venta en línea debido a la ampliación del mercado que esta ofrece.
Adicionalmente, un 19 por ciento está iniciando sus operaciones en el ámbito online. Aunque aún existe un rezago en la digitalización de las PyMEs, se observa una tendencia positiva hacia la adopción del comercio electrónico, según la 6° Edición del Barómetro GS1 de Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.
«El 51 por ciento de las empresas reconoce la necesidad de fortalecer sus estrategias de negocio para mejorar su posición en las ventas en línea, lo que refleja la importancia de una planificación estratégica en el entorno omnicanal».
Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México
El código de barras no solo contiene información del producto, sino que también es un requisito esencial para vender en la mayoría de los formatos de retail (autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, clubes de precios, entre otros) y en diversos marketplaces y plataformas de e-commerce. Esto facilita el cobro de las mercancías y una gestión eficaz de los inventarios.
En México, la adopción del código de barras comenzó hace más de 37 años, y más de 80 mil empresas han implementado este estándar mundialmente reconocido, de acuerdo con GS1 México.
Este organismo no sólo facilita el comercio omnicanal, sino que también se encarga de asignar y administrar los códigos de barras a nivel mundial, lo que garantiza su validez, unicidad e irrepetibilidad.
Cada año, cerca de 2 mil compañías solicitan un Código de Barras a GS1 México. Solo en 2023, se emitieron más de 1 millón 790 mil códigos de barras.
Es importante mencionar que los códigos de barras tradicionales (1D) están en transición hacia los códigos bidimensionales (2D), como QR o Datamatrix, que serán obligatorios a partir de 2027.
Estos códigos no solo permiten el cobro del producto, sino que también conectan al consumidor con la página del fabricante, proporcionan información adicional y ofrecen un valor agregado al retail.